Si eres de los que cree que caer en estafas es de tontos, puede que te muerdas la lengua cuando te des cuenta de la nueva forma de estafar que está en tendencia.
No se trata de una extorsión telefónica ni de una llamada alarmante en la que te hacen creer que algún familiar ha tenido un accidente, sino de un intercambio de compra y venta en el cual tú puedes ser el perdedor. Y no, no estamos hablando de una estafa en sitios como Mercado Libre, sino de una compra presencial.
Así es, en los últimos meses han circulado en las redes historias de personas que pusieron en venta su vehículo y que fueron estafadas. Seguro piensas que tú jamás caerías en ninguna estafa de esas, pero debido a la forma en que está estratégicamente planeada puede que ni siquiera te des cuenta que te han engañado, por lo menos no hasta que ya es demasiado tarde.
Verás, las personas se acercan a ti con la intención de comprar tu vehículo, o cualquier otro objeto que estés vendiendo, usualmente a través de algún anuncio en redes o incluso por el número telefónico que tú mismo has dado para que te contacten (si estás vendiendo tu auto seguro has puesto el número de manera visible con pintura en el vidrio trasero, ¿no?).
Pero la estafa no se hace vía telefónica ni en redes, en ocasiones las personas incluso de reúnen contigo para verificar la mercancía, después de todo es normal querer revisar un auto o una computadora antes de comprarlo, especialmente cuando se trata de mercancía usada. Ahí tampoco te estafarán ni mucho menos te robarán a mano armada.
Ya que se han ganado tu confianza y que el trato se ha cerrado, los sujetos suelen acordar realizar una transferencia electrónica a una cuenta bancaria, es común que te indiquen cual es su banco, pues asegurarán que es más fácil realizar una trasferencia de una cuenta a otra en la misma institución bancaria.
Llega el día del depósito, hacen el paso y a tu correo o teléfono celular te llega la confirmación de que el dinero ha caído a tu cuenta. Si eres inteligente entrarás a verificar que así sea y te darás cuenta que todo está en orden.
De inmediato tras hacer el pago los compradores te contactaran para avisarte que se ha hecho el pago y te pedirán verse ese mismo día para hacer la entrega del vehículo o mercancía. Si es un carro para ese entonces ya te habrán pedido el cambio de papeles, y habrá sido tu primer error tramitarlos con anticipación.
En un máximo de unas tres horas después de que se hizo el depósito, los estafadores se estarán reuniendo contigo para hacer el intercambio de propietario. Tú, confiado al haber revisado el balance de tu cuenta entregarás la mercancía y te irás a tu casa feliz de haber concluido la venta.
Lo que tú no sabes, es que tras haber hecho el depósito los estafadores han puesto una queja en el banco, solicitando la cancelación de la transferencia a causa de un error en el número de cuenta y debido a que se ha hecho de manera electrónica y a una cuenta del mismo banco es más fácil que éste acceda a hacer la cancelación, sobre todo porque no ha llegado la hora de corte, es decir que las transacciones del día no han sido completamente reflejadas.
No está claro qué excusas o elementos utilizan los estafadores para convencer al banco del error, pero finalmente en la mayoría de los casos éste accede a la cancelación. Así, mientras tu estás tranquilo en tu hogar, los estafadores se han marchado ya no sólo con el vehículo que tú entregaste voluntariamente, sino también con su dinero intacto el cual han transferido a una segunda cuenta que ya tenían preparada para ello.
Todo sucedió cómo esperabas que sucediera, pero nunca pensaste que esto podría suceder. Ante situaciones como ésta, es recomendable esperar al menos 24 horas para hacer la entrega de la mercancía al comprador y verificar la transferencia nuevamente al día siguiente con tu banco. Si tienes duda respecto a la veracidad del depósito y quieres asegurarte de que no pueda ser cancelado, acude personalmente al banco y verifica la información en tu sucursal.
En Facebook ya se encuentran circulando denuncias públicas de este tipo de estafas, usualmente vinculadas al robo de automóviles, así que ponte aguzado y toma tus precauciones antes de vender tu auto.
También te puede interesar: