Presidente del INE descarta fraude electoral el 1 de julio


Lorenzo Córdova, garantizó que en México será la jornada comicial más vigilada y ciudadanizada de la historia
Presidente del INE descarta fraude electoral el 1 de julio

Por Redacción TVP

lunes, 25 de junio de 2018 8:42

Al encabezar un simulacro nacional del PREP, el consejero presidente explicó además que cada procedimiento de la elección está blindado, incluido el PREP que permitirá que todo ciudadano, desde cualquier parte del mundo consulte cada una de las más de las 157 mil actas de escrutinio y cómputo de votos.

“Es el hecho de que la elección la van a operar millones y millones de ciudadanos, esta elección no solamente va a ser la elección más ciudadanizada de la historia, un millón 400 mil ciudadanos van a recibir y contar los votos, ellos son los principales auditores y vigilantes. Nunca antes habían sido registrados tantos representantes de casilla por parte de los partidos políticos como ha ocurrido para el próximo domingo 1 de julio. Más de 800 visitantes extranjeros estarán observando la elección, 30 mil observadores electorales estarán auditando esta elección, esa es la mejor garantía de que en México no va a haber fraude”, dijo Córdova.

Sobre el PREP, precisó que debido a una reforma legislativa en 2014, ahora se instalarán casillas únicas en los 30 estados donde además de la elección federal, se recibirán en la misma casilla los votos para renovar autoridades locales.

En el pasado, había dos casillas separadas.

Eso obligará a que al cerrar las 157 mil casillas que se instalarán el domingo, los funcionarios de las mesas directivas cuenten los votos y llenen las actas de todos los tipos de elección que haya y al final, se deje el computo de la elección presidencial porque así lo prevé la ley.

Y como el PREP se alimenta directamente de las actas que se levantan en las casillas, en las 9 entidades donde habrá 6 tipos de elección, como será el caso de la Ciudad de México, obtener los datos tomará más tiempo.

Así irá ocurriendo donde habrá 5 y 4 tipos de elección.

Solo en Nayarit y Baja California habrán de contarse los votos para los cargos federales, Presidencia, Senado y Cámara de Diputados.

El PREP tendrá un costo de 298.5 millones de pesos, participarán en su ejecución más de 46 mil trabajadores del INE, su funcionamiento está blindado para evitar hackeos, su base datos estará aislada y los 25 difusores que lo darán a conocer trabajarán permanentemente desde las 8 de la noche del domingo, cuando arrancará hasta el lunes 2 de julio a las 8 de la noche cuando concluirá.


También te puede interesar:

Así se vio el tráiler sin frenos que dejó 7 muertos en Chiap...

Damnificados del sismo retiran bloqueo; en 30 días inicia re...

Siete de cada diez niños sufren a diario acoso escolar en Mé...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias