Benéfico el cierre de fronteras a la papa fresca


Inédita la sentencia de un juez de Sinaloa
Benéfico el cierre de fronteras a la papa fresca

Por Celeste Rivera

martes, 26 de junio de 2018 17:39

En torno a la resolución sin precedentes que hiciera un juez federal con sede en el Estado de Sinaloa para prohibir el ingreso de papa fresca de Estados Unidos a México, en base a criterios de soberanía y seguridad nacional, así como el derecho a la alimentación en el país, el presidente del Sistema Producto Papa en Sonora, Eduardo Pedroza Ramos refirió que dichas sentencia deriva de varios amparos interpuestos en materia sanitaria, por lo que calificó como benéficas dichas acciones al buscar mantener la inocuidad del tubérculo en nuestro país.

Detalló que en Sonora se producen alrededor de 400 mil toneladas de papa fresca, misma que se consume en el mercado nacional, salvo una pequeña cantidad que se comercializa en Centro América; siendo entre Caborca y Sur de Sonora donde se siembran entre 12 o 13 mil hectáreas. Pedroza Ramos precisó que es en la zona fronteriza de México y Estados Unidos con México donde éste último exporta dicho producto, pero sólo hasta el kilómetro 21. Incluso señaló en los embarques que han llegado a la frontera donde se han detectado problemas de plagas.

Consideró que si se permitiera el ingreso de papa fresca a México se afectaría a la industria nacional, ya que gran parte de la papa que se produce se destina a empresas botaneras mediante agricultura por contrato. Aunado, al riesgo de problemas fitosanitarios con una gran cantidad de plagas cuarentenarias que no sólo pudieran afectar a la papa, sino a otros cultivos como el chile, tomate, brocoli, maíz e incluso al tabaco.  Cabe señalar que actualmente nuestro país, está libre de nematodo dorado, una de las principales plagas de la papa.

Notas de interés:

Si se puede hacer política de la buena: Candidata

Regresará cada tres meses a rendir cuentas

Conecta candidato con ciudadanos



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias