Inicia la veda electoral en México tras meses de propaganda política


La ley prevé que se retire toda la propaganda política en un periodo de siete días
Inicia la veda electoral en México tras meses de propaganda política

Por Redacción TVP

jueves, 28 de junio de 2018 10:16

Tras meses y meses de una incesante propaganda política en medios de comunicación y actos de campaña, este jueves se inició el periodo de veda electoral que se alargará hasta el 1 de julio, día en que México elegirá al presidente y a otros 3.400 cargos públicos.

"A partir del primer minuto de este 28 de junio, iniciamos el periodo de reflexión del voto libre, que durará 3 días hasta el 1 de julio", informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Twitter.

En este periodo, que sucede a los cierres de campaña electoral de este miércoles, los candidatos no podrán realizar eventos, llamar al voto o emitir sus anuncios publicitarios.

Tampoco sus equipos de campaña o voluntarios pueden realizar actos de propaganda, o celebrarse marchas en favor de un candidato.

Durante la veda electoral, que llega tras 90 días de campaña y 60 días de precampaña en que los anuncios políticos inundaron radio, televisión, prensa e internet, también comienza el retiro de propaganda electoral física en las calles.

"En cumplimiento a las leyes electorales enfocadas a garantizar elecciones equitativas, libres, transparentes y apegadas a la legalidad, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría (ministerio) de Gobierno, iniciará el retiro de propaganda electoral en mobiliario urbano", detalló el Gobierno capitalino en un boletín.

La ley prevé que se retire toda la propaganda política en un periodo de siete días.

En un radio de 50 metros alrededor de una mesa de votación, dicha propaganda y carteles debería quitarse antes de la jornada electoral.

Adicionalmente, queda prohibida la publicación de cualquier tipo de encuesta hasta el cierre de casillas en la tarde del 1 de julio.

"A partir de mañana y hasta el cierre de las casillas del próximo primero de julio, no se podrá publicar o difundir ninguna encuesta, sondeo, o conteo rápido, con el objetivo de que la ciudadanía aproveche el periodo para reflexionar su voto", indicó el INE en un boletín.

De acuerdo con el órgano electoral, 96 casas encuestadoras se han acreditado para realizar encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales para el día de la jornada electoral.

El próximo domingo están llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

Aspiran a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN); José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.


Con información de EFE.

También te puede interesar:

Este 1 de Julio el Frente arrasará en todo Sinaloa:Sylvia Treviño

Cierra Loar López su campaña como candidato a la diputación del Distrito XXI

eguro del triunfo del triunfo el partido Verde

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias