Ombudsman mexicano se solidariza con familiares de víctimas de homicidio LGBT


En el Día Internacional del Orgullo LGBT, la Comisión indicó que las personas de la comunidad LGBT "suelen enfrentar diversas formas de discriminación y violencia que las colocan en situación de vulnerabilidad y les impiden el acceso efectivo a sus derech
Ombudsman mexicano se solidariza con familiares de víctimas de homicidio LGBT

Por Redacción TVP

jueves, 28 de junio de 2018 17:33

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó hoy su solidaridad y compromiso con las familias de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) que en fechas recientes han sido víctimas de homicidio en México.

El organismo, mediante un comunicado, señaló que esos casos "deben ser atendidos agotando todas las líneas de investigación, y no descartando de antemano que el odio homofóbico o transfóbico pudieran haberlos motivado".

En el Día Internacional del Orgullo LGBT, la Comisión indicó que las personas de la comunidad LGBT "suelen enfrentar diversas formas de discriminación y violencia que las colocan en situación de vulnerabilidad y les impiden el acceso efectivo a sus derechos fundamentales".

Esto motivado por los prejuicios que persisten en la sociedad, como en muchos países del mundo.

La Comisión dijo que se debe buscar "la prevención de todas las formas de discriminación y violencia de que puedan ser objeto, y en caso de que ocurran delitos como lesiones y homicidios estos deben ser investigados para garantizar el acceso al derecho a la justicia y a los derechos que asisten a las víctimas del delito".

El organismo documentó en su Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia 696 expedientes de agravios a personas de estas poblaciones en 10 años, de los cuales 162 fueron homicidios.

El fin de semana instituciones defensoras de derechos humanos y organizaciones civiles, entre ellas el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, manifestaron su rechazo ante los 28 crímenes contra personas de la diversidad sexual y de género ocurridos de enero a junio del presente año en México.

Recordaron que un recuento, efectuado a partir de información periodística, reveló que en enero fueron asesinadas dos personas LGBT, en febrero cinco, en marzo seis, en abril ocho, en mayo dos y en junio, hasta ahora, son cinco.

Señalaron que de acuerdo con el Informe "Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTTI en México, 2013-2017", elaborado por diferentes organizaciones, "de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida por las víctimas".


Con información de EFE.

También te puede interesar:

Dos ciudades mexicanas entre las más caras del mundo

PGR asegura dos casinos clandestinos en Nuevo León

Tormenta "Emilia" se aleja de México

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias