Se instalarán más de 3,600 casillas

En Sonora se tendrá ese número de casillas para la elección del domingo

Por Marco Antonio Palma

Se instalarán más de 3,600 casillas
Loading...

En total se instalarán 3 mil 636 casillas electorales en las que participarán 32,724 funcionarios, informó Olga Alicia Castro Ramírez, quien añadió que el 67% de estas casillas, estarán ubicadas en planteles escolares.

La Consejera Presidente del IEE, mencionó que en lo que concierne a los cargos federales, en Sonora se registraron tres fórmulas para contender por el Senado de la República, así como 21 para las 7 diputaciones, además del registro de una fórmula de Candidato Independiente por el Distrito 06 de Cajeme, para lo que se distribuyeron 6,675,220 boletas electorales, para las tres elecciones: Presidencia de la República, Senaduría y Diputación Federal.

La lista nominal de las y los electores que podrá acudir a las urnas en la entidad la conforman 2,101,688 de los cuales el 50.26% son mujeres y 49.74% son hombres;  de este total, el 4.57%, 96,023 corresponden a jóvenes de entre 18 y 19 años que votarán por primera vez y el 48.95% es de jóvenes de 18-34 años.

Ambas funcionarias electorales informaron que se implementaron de manera coordinada mecanismos para la recolección de los paquetes electorales al término de la jornada, que contarán con dispositivos de apoyo para los presidentes de las mesas directivas de casilla. Llamaron a las y los electores sonorenses y a la ciudadanía en general a consultar las páginas de ambos organismos en las cuales se puede encontrar información útil para el día de la jornada, como es la ubicación de la casilla, así como quiénes son los candidatos registrados para el distrito local o federal o Ayuntamiento que les corresponde.

Destacaron que tanto el INE como el IEE Sonora, contarán con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mecanismos de consulta para la ciudadanía, que empezarán arrojar resultados de las casillas a partir de las 20:00 horas.

Sin embargo, destacaron que la información del PREP no es oficial, por lo que hay que esperar la realización de los cómputos que se realizarán a partir del lunes en aquellos distritos y municipios con hasta 20 paquetes electorales.

Taddei Zavala precisó que en los 21 distritos locales electorales y en 19 municipios el cómputo se realizará en la  misma sintonía que los que se efectuarán a nivel nacional, “estaremos a la misma hora en todo el país en todos los distritos locales, y estos 19 municipios, realizando el cómputo y estará terminando en 48 horas como máximo”.

Presentes en esta convocatoria con medios, las y los consejeros electorales y Secretario Ejecutivo del IEE Sonora, así como las y los vocales ejecutivos de la Junta Local del INE en Sonora.

Notas de interés:

Se espera un clima caluroso el día de la elección

Recomiendan limpiar lotes baldíos

Instalan información electoral



Más en Política

Más en Política