Elecciones 2018 no se libran de la violencia

Veracruz y Chiapas tuvieron cierres momentáneos debido a conatos de violencia

Por Redacción TVP

FALTAN PARA LA ELECCIÓN:
Elecciones 2018 no se libran de la violencia

Las históricas elecciones de este 1 de julio de 2018 que además de que se elegirán decenas de puestos de elección popular, han brillado por la gran participación ciudadana, sin embargo, la "fiesta de la democracia" se ha visto empañada por algunos conatos de violencia en las casillas o en internet, al compartir noticias falsas de ataques e inseguridad buscando crear alarma entre los votantes y así disuadirlos de emitir su voto.

SINALOA

Mientras realizaban la labor de cubrir las actuales elecciones en Sinaloa, un periodista culiacanense fue retenido contra su voluntad en Cosalá por un par de horas. El hecho fue denunciado ante las autoridades, quienes aseguraron que se reforzarían la zona para evitar cualquier irregularidad en el sufragio. Además el secretario general de gobierno, Gonzálo Gómez Flores indicó que se realizarán las investigaciones correspondientes.

VERACRUZ

Esto es lo que ha reportado el Instituto Electoral de Veracruz sobre los diversos incidentes durante los comicios: la casila 0955 en Coatzintla se cerró en dos ocasiones por un conato de violencia; se reforzó la seguridad en el sitio pero la votación continúa.

Mientras tanto en Coatzacoalcos, también en Veracruz, se registró una balacera, pero no en una casilla electoral, como se reportaba en redes; autoridades dijeron que se trató de un hecho de violencia sin vínculo con los comicios.

CHIAPAS

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, confirmó que en el municipio de Santiago, Pinar, Chiapas, ocurrió este domingo un "disturbio" que obligó a suspender temporalmente la jornada electoral.

En redes sociales se difundió que un presunto enfrentamiento había dejado al menos a 14 personas lesionadas y una más muerta, sin embargo, la Fepade informó que no cuenta con ningún reporte de balaceras en el municipio.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la casilla 2567 de la delegación Iztapalapa, Israel Juárez, denunció que dos sujetos armados robaron la papelería electoral. El funcionario electoral informó a policías capitalinos del sector Teotongo que, al salir de su domicilio, al rededor de las 8:00 horas, ubicado en Cerrada Moctezuma #30, colonia Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec. 

Los dos sujetos a punta de pistola lo despojaron de la papelería electoral que incluía 583. Mientras que la casilla 2567 se ubique en el Centro Social Benito Juárez. Por el incidente se levantó la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0000436/2018.


LO FALSO

En redes sociales circularon varios mensajes en los que aseguraban actos de violencia en algunas casillas del Estado de México. Fue a través de Twitter donde se reportó que en la casilla 2324 en Lerma, Estado de México, dos hombre armados impedían el voto, sin embargo, hasta la 1:50 pm no había reportes oficiales de ataque de casillas en Edomex, indicó la Secretaría de Seguridad Pública.

También se dio a conocer una falsa noticia sobre un incendio en las instalaciones del INE, la cual fue rápidamente desmentida. Ya que en realidad se trató de una falla en el aire acondicionado, dio a conocer el jefe de seguridad del Instituto Nacional Electoral, Víctor Butos.


Con información de Verificado 2018.

También te puede interesar:

Jesús Valdés emite su voto

Comienza el complejo recuento de las mayores elecciones de M...

Se incrementó participación de ciudadanos para votar

Más en Política

Más en Política

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS