Petrobras recurrirá pago de 622 millones en disputa con Vantage Drilling


De confirmarse la sentencia, este será el segundo gran desembolso para Petrobras este año
Petrobras recurrirá pago de 622 millones en disputa con Vantage Drilling

Por Redacción TVP

martes, 3 de julio de 2018 9:20

Sao Paulo, 3 jul (EFE).- La estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunció hoy que recurrirá la decisión de un tribunal internacional de arbitraje que obligó a la petrolera a pagar 622 millones de dólares a la estadounidense Vantage Drilling por supuestamente violar un contrato de perforación.

"Petrobras pretende adoptar todas las medidas legales disponibles para cuestionar la decisión proferida en la víspera", afirmó Petrobras en un comunicado remitido a la bolsa de Sao Paulo.

El tribunal de arbitraje decidió por mayoría, con un voto particular, que Vantage Drilling tiene derecho a 615,6 millones de dólares como resarcimiento por la rescisión anticipada del citado contrato por parte de dos subsidiarias de la petrolera: Petrobras America (PAI) y Petrobras Venezuela Investments and Services (PVIS).

El dictamen determinó además que la firma estadounidense, con sede en Houston, tiene derecho a 6,4 millones dólares más por las facturas generadas a partir de la perforación de un pozo en el Golfo de México.

El contrato, que data de 2009, fue rescindido en 2015 "en razón de fallas operacionales graves incurridos por Vantage", alega Petrobras, que además recordó que la compañía obtuvo el negocio "mediante corrupción".

De acuerdo con la estatal, Vantage estuvo implicada en el escándalo de corrupción destapado en el seno de la petrolera brasileña que ha enviado a prisión en los últimos cuatro años a importantes empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Petrobras reitera que fue reconocida como víctima de los hechos descubiertos por la operación" Lava Jato que investigan "las autoridades brasileñas, incluyendo la Corte Suprema".

Por su parte, el presidente de Vantage, Ihab Toma, dijo en nota divulgada en la víspera estar "muy satisfecho" con el dictamen del tribunal.

De confirmarse la sentencia, este será el segundo gran desembolso para Petrobras este año como consecuencia de acciones judiciales en Estados Unidos.

La Corte Federal de Nueva York aprobó en junio pasado un acuerdo a través del cual, a cambio de evitar un juicio, Petrobras se comprometió a pagar 2.950 millones de dólares de indemnización a accionistas que la procesaron en el gigante norteamericano.

La estatal se encuentra inmersa en un ambicioso programa de venta de activos para revertir la severa crisis económica en la que se vio envuelta por los escándalos de corrupción.

No obstante, una decisión cautelar de la Corte Suprema de Brasil ha paralizado temporalmente la venta del control accionarial de cualquier empresa o subsidiaria de carácter público sin la previa autorización del Congreso. 

cms/nbo/laa

Notas de interés:

Entidad de Miami responsabiliza a Díaz-Canel de suerte de bi...

Volcán de Fuego de Guatemala registra explosiones y abundant...

Trump cree que López Obrador le ayudará "con la frontera" en...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias