ONU dice que impacto ambiental por derrame de crudo en Colombia no fue grande


La misión de expertos de la ONU afirmó en abril pasado que el proceso de recuperación de la zona puede tardar un año
ONU dice que impacto ambiental por derrame de crudo en Colombia no fue grande

Por Redacción TVP

domingo, 8 de julio de 2018 12:50

Bogotá, 8 jul (EFE).- El impacto ambiental generado por un derrame de petróleo en una zona del departamento de Santander (noreste) en marzo pasado no fue "grande" en comparación con otros ocurridos en Colombia y América Latina, afirmó hoy uno de los miembros de la misión de la ONU para atender esta emergencia.

"Se reconoce que comparativamente con otros derrames de petróleo que se han presentado en la región de Colombia y en la región de América Latina y el Caribe, este fue un derrame muy pequeño (...) desde el punto de vista estrictamente ambiental, el nivel de impacto no fue grande", afirmó a periodistas Juan Carlos Bello, delegado de la oficina de Medio Ambiente de la ONU.

El crudo se vertió sobre las quebradas La Lizama y Caño Muerto, dos afluentes del río Sogamoso, que también resultó contaminado, entre el 12 y el 15 de marzo.

Los cerca de 550 barriles de petróleo emanaron del pozo La Lizama 158, de la compañía estatal Ecopetrol.

Según estimaciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el derrame causó la muerte de 2.400 animales, afectó a 1.800 árboles y un número significativo de personas tuvo que salir de la zona y recibir atención médica.

La misión de expertos de la ONU afirmó en abril pasado que el proceso de recuperación de la zona puede tardar un año, aproximadamente.

El 27 de marzo, la ANLA ordenó el inicio de un proceso de sanción contra Ecopetrol por no haber "informado oportunamente" sobre el afloramiento de petróleo, por el que la compañía puede recibir una multa con base en la afectación ambiental causada.

jga/dsc

Notas de interés:

Gobierno de Trump da a conocer los nombres de los menores de...

Rescatan cuatro niños de la cueva Tham Luang en Tailandia

Trump hablará con May sobre presión a Rusia

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias