Invisibles para la justicia penal y laboral son las familias de las cinco personas que fallecieron hace dos años mientras trabajaban en la construcción de la fachada del Hotel Tres Ríos.
No hay respuesta de ninguna autoridad para hacer valer la ley laboral, indemnizar a los deudos o en su caso sancionar a quien corresponda.
De acuerdo al expediente 23/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en un inicio se solicitó aprobación del Ayuntamiento de Culiacán para realizar obras de remodelación de 12 metros cuadrados en la barda, pero se construía una fachada y un acceso.
La carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado no muestra avances, tampoco en dependencias laborales, están ausentes los nombres de personas o empresas que pudieran ser presuntos responsables.
Estatal de Derechos Humanos dictaminó que el caso tiene elementos que permiten acreditar violación a derechos humanos que consisten en el derecho a la legalidad traducido en la indebida prestación del servicio público por parte de funcionarios de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento.
No se ejerció la función de verificación en la obra como establece el reglamento, en el punto número 51 del expediente se indica que resulta evidente la omisión ya que los trabajos eran fácilmente detectables al realizarse una construcción en una vía excesivamente transitada.
Mientras, los familiares de los fallecidos esperan justicia con tristeza recordaron dos años de la tragedia.
También te puede interesar