Se realizan de mil a mil 200 llamadas al mes de extorsiones


Señalan que las estadísticas van a la baja, pero aún hay gente que cae en las extorsiones , las cuales se deben de denunciar
Se realizan de mil a mil 200 llamadas al mes de extorsiones

Por Jazmín Tapia

viernes, 27 de julio de 2018 10:53

El comandante Néctar, elemento de la Unidad Especializada Antisecuestros, de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, señala que es un delito a la baja las extorsiones, pero siguen operando estos delincuentes  mediante amenazas contra un familiar, un supuesto premio o la llamada de un integrante de supuesta célula delictiva que vigila la vivienda, la mayoría lada procedente de Altamira, Tamaulipas.

Tienen  estadística de llamadas de extorsión,  de mil a 1,200 llamadas de extorsión por mes en determinados lugares de Sinaloa,  Culiacán siempre va ser el lugar donde mas hablan, de la zona centro, expresó el especialista de la Fiscalía de Sinaloa.


Los delincuentes, utilizando un directorio telefónico, pueden pasar todo un día realizando llamadas a los habitantes de un solo municipio, en espera de enganchar a una persona que caiga en el engaño.

Son diversas las estrategias utilizadas para obtener tu información personal, mediante redes sociales, engaños en llamadas previas, entre otras.


Puedes ser víctima de un secuestro virtual, en el que también utilizando amenazas te retienen en tú línea telefónica, no te permiten colgar y te obligan a trasladarte a otros lugares mientras obtienen dinero que tú mismo les entregas.

En el 2017 se registraron 67 hechos de este tipo, 50 de ellos en Culiacán, mientras que al 9 de julio de 2018 fueron 17 casos, 14 en la capital.

Cuando la familia o alguna persona cae en una extorsión y se acerca a las autoridades empiezan a trabajar a través de un protocolo de actuación, que lo denominan alerta EXTEL.


Alerta Extel es un protocolo diseñado por la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa y que opera prácticamente en todo el país, mismo que se activa a petición de familia directa de la víctima y en casos con certeza de que no está en riesgo la integridad física de la persona retenida.

En este protocolo participan asociaciones de hoteles, empresas de taxis y algunas cadenas comerciales, quienes ayudan en la difusión de la Alerta.

También te puede interesar:

Piden habitantes de la Chapule apoyo en seguridad

Choque entre camiones urbanos en la Guadalupe Victoria

Pareja asesinada en la Higuerita, Culiacancito


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias