Bolivia defiende que es el país del mundo que más redujo la informalidad


El Gobierno boliviano espera en el segundo trimestre del presente año datos mejores en sectores como el agropecuario
Bolivia defiende que es el país del mundo que más redujo la informalidad

Por Redacción TVP

martes, 31 de julio de 2018 11:28

La Paz, 31 jul (EFE).- El Gobierno de Bolivia defendió hoy que su país es el que más redujo en todo el mundo la economía informal en una década, pese a un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que lo situó como el de mayor informalidad del planeta.

El ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, se refirió en una rueda de prensa al informe que sitúa al país con un 62,3 % de economía irregular de media entre 1991 y 2015, el mayor porcentaje entre 158 países estudiados por el FMI.

Al respecto, Guillén argumentó que cuando el actual Gobierno llegó al poder en 2005 ese dato era del 65,6 % y se redujo hasta el 46 % en 2015 gracias a las "políticas económicas" del Ejecutivo de Evo Morales.

Este descenso, del 19,6 %, convierte a Bolivia en "la economía que más ha reducido la informalidad en el mundo" entre 2005 y 2015, aseveró el ministro.

La autoridad añadió que el producto interior bruto (PIB) del país creció desde 2005, hasta alcanzar en la actualidad Bolivia una renta per cápita de unos 3.300 dólares, lo que a su juicio contribuyó a ese descenso de la economía irregular, que escapa al control fiscal y administrativo.

El titular de Economía destacó al respecto que Bolivia fue el país de Suramérica con el mayor incremento del PIB en el primer semestre de 2018, del 4,4 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Chile alcanzó un 4,2 %, Paraguay el 4,1 %, el resto de países creció por debajo del 4 % y el conjunto de Suramérica un 2 %, de acuerdo con los datos aportados por Guillén.

El ministro destacó que este crecimiento se sustentó en sectores como el agropecuario, con un 6,6 % de incremento, el financiero (6,4 %), la construcción (5,7 %) y otras industrias (5,1 %), no solo en el petróleo y el gas (6 %) como advierten desde la oposición en el país.

El Gobierno boliviano espera en el segundo trimestre del presente año datos incluso mejores en sectores como el agropecuario, que a comienzos de este ejercicio sufrió pérdidas en cultivos inundados por fuertes lluvias.

"Si tenemos un crecimiento similar o un poco mejor incluso al primer trimestre, en junio vamos a poder hablar de que va a haber un crecimiento superior al 4,5 %", auguró.

Al respecto, destacó que ese porcentaje permitirá establecer un doble aguinaldo navideño, una medida que se otorga a los trabajadores en Bolivia cuando el crecimiento económico supera el 4,5 % entre junio de un año y julio del siguiente. 

lar/gb/lnm

Notas de interés:

La Fed inicia reunión de política monetaria tras críticas de...

Gran parte de Caracas y zonas de estados vecinos se quedan s...

Cuba pide reforzar precauciones ante nuevos brotes de dengue...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias