Imputan a cuatro pandilleros de la MS-13 que dejaron parapléjico a un joven


La Mara Salvatrucha tiene su liderazgo en El Salvador y Honduras, pero hay miles de miembros repartidos por Estados Unidos
Imputan a cuatro pandilleros de la MS-13 que dejaron parapléjico a un joven

Por Redacción TVP

viernes, 3 de agosto de 2018 9:27

Nueva York, 3 ago (EFE).- Las autoridades de Nueva York presentaron hoy cargos a cuatro miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos intento de asesinato, por su supuesta responsabilidad en el ataque a un joven de una banda rival que quedó parapléjico tras una paliza y un disparo en la cabeza.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York informó en un comunicado que a los cuatro varones, de edades comprendidas entre 27 y 31 años, se les acusa de agresión, conspiración para matar e intento de asesinato en asistencia al crimen organizado, además de un delito relacionado con armas de fuego.

El fiscal Richard P. Donoghue señaló que los acusados son miembros de la MS-13 y "utilizaron sus posiciones para dirigir, instruir y asistir a miembros de menor nivel de la pandilla para que dispararan y mataran a un supuesto rival en las calles (del barrio) de Jamaica, en Queens".

De acuerdo con los documentos legales, los hechos ocurrieron en octubre de 2016, cuando uno de los hombres, Melvi Amador-Ríos, líder de una sección de la MS-13 que opera en ese barrio, indicó a un pandillero de menor nivel que obtuviera un arma de fuego de su hermano, Santos Amador-Ríos, para matar a otra persona.

Una vez se hizo con el arma, ese miembro de menor nivel buscó la ayuda de otros dos pandilleros novatos y, tras ser instruidos por Yan Carlos Ramírez y Antonio Salvador, los tres se enfrentaron de madrugada a su víctima, un supuesto miembro de la pandilla rival 18th Street.

La víctima recibió una paliza y un disparo en la cabeza. De acuerdo a la Fiscalía, se trata de un joven de 16 años que sobrevivió al ataque de los tres pandilleros novatos, no identificados en el comunicado, y que quedó parapléjico.

Los cuatro miembros de la MS-13 que instruyeron y dieron órdenes a los de menor nivel fueron arrestados hoy y se espera que esta tarde comparezcan ante una jueza en un tribunal de Brooklyn. Según la policía local, estos casos suelen desembocar en penas de prisión.

La Mara Salvatrucha tiene su liderazgo en El Salvador y Honduras, pero hay miles de miembros repartidos por Estados Unidos. Su fuerte presencia en la zona de Long Island (Nueva York) llevó al presidente Donald Trump y a su secretario de Justicia, Jeff Sessions, a acudir en persona allí para declarar la guerra a esa pandilla.

Desde 2010, la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York ha imputado a docenas de pandilleros de la MS-13 por sus vínculos con más de 45 asesinatos.

nqs/ce/laa

Notas de interés:

Asesinan a un periodista colombiano, el segundo en las últim...

Pompeo acusa a Pionyang de ser "inconsistente" con la desnuc...

El asesor económico de la Casa Blanca advierte a China de qu...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias