Presidente de Perú apoya marcha de mujeres contra la violencia y corrupción


El presidente remarcó, en ese sentido, que su Gobierno "está comprometido en la lucha contra la violencia a la mujer"
Presidente de Perú apoya marcha de mujeres contra la violencia y corrupción

Por Redacción TVP

sábado, 11 de agosto de 2018 20:31

Lima, 11 ago.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó su apoyo a una marcha convocada para hoy por colectivos femeninos, entre ellos "Ni una menos", en rechazo a la violencia machista y la corrupción en el país.

"Hoy miles de peruanas marchan por las calles en todo el país reclamando un sistema de justicia sin corrupción, ni machismo. #MujeresXJusticia, cuentan conmigo", señaló Vizcarra en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente remarcó, en ese sentido, que su Gobierno "está comprometido en la lucha contra la violencia a la mujer".

La movilización "Mujeres x Justicia" comenzó a las 14.00 horas (19.00 GMT) de hoy y llevó a cientos de manifestantes a recorrer diversas calles de Lima hasta la sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el distrito de San Isidro.

El CNM ha sido intervenido por las autoridades peruanas y el Congreso destituyó a todos los magistrados que lo integraban, después de que hace un mes se desatara un escándalo de corrupción en la Judicatura demostrado con la publicación de varios audios.

"Salimos a las calles una vez más a exponer nuestra indignación colectiva ante el incremento de feminicidios, violaciones, casos judicializados sin condena, las mujeres desaparecidas y las demás afectaciones del sistema machista, racista, impune y corrupto", señalaron los organizadores.

La portavoz de la Asamblea de Mujeres y Diversidad, Rosario Grados, explicó al diario La República que la protesta también exige la inmediata destitución y sanción al suspendido juez supremo César Hinostroza, uno de los principales implicados en los audios, y la revisión de toda sus resoluciones, en especial las vinculadas con violencia de género.

Los colectivos anunciaron movilizaciones similares en otras ciudades del país como Arequipa, donde se usó el lema "Justicia machista y corrupta: ¡Peligro para las mujeres!".

La Corte Suprema de Perú amplió este miércoles a 36 meses la orden de prisión preventiva dictada contra el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, otro de los principales implicados en el escándalo de corrupción en la Judicatura.

Según los audios, el ahora suspendido juez Hinostroza incluso ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una "Señora K" de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko y su partido Fuerza Popular, aunque estos niegan cualquier vínculo.

Además, las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien fue reemplazado en ese despacho por Vicente Zeballos, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

En ese momento, también a los consejeros del CNM Guido Aguila y Julio Gutiérrez, mientras que los demás integrantes de ese organismo fueron destituidos luego por el Congreso, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dimitió.

Además, el pleno del Congreso declaró en emergencia durante 90 días al CNM y determinó el cese de todos los funcionarios de confianza (elegidos de manera directa) del organismo, mientras que el presidente Vizcarra anunció una serie de proyectos para reformar a la Judicatura.

dub/arm

Maduro pide ayuda extranjera ante atentado y culpa al expres...

Decenas de nicaragüenses en Costa Rica se manifiestan contra...

El FBI investiga cómo un hombre pudo robar y estrellar un av...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias