Entrenarán en Sinaloa rumbo a Olimpiada de Matemáticas

Sinaloa es sede del primer entrenamiento selectivo rumbo a la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2019, en Sudáfrica

Por Redacción TVP

Entrenarán en Sinaloa rumbo a Olimpiada de Matemáticas

Sinaloa es sede del primer entrenamiento selectivo a nivel nacional a desarrollarse del 12 al 19 de agosto, para la conformación de la Delegación Mexicana que participará en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2019, en Sudáfrica.


La delegada estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), María Guadalupe Russell Noriega, mencionó que a partir de este día empiezan a recibir en Culiacán a 53 alumnos de primaria y secundaria de todo el país, ganadores de medallas de oro y plata en la pasada olimpiada realizada en Junio en Mérida, Yucatán, además de cinco entrenadores nacionales.


“Somos sede del primer entrenamiento selectivo a nivel nacional rumbo a la Competencia Internacional de Matemáticas 2019, a desarrollarse tentativamente en Sudáfrica; son 53 alumnos que vienen de diferentes estados y tres de ellos son los preseleccionados sinaloenses”, dijo.


Explicó que se trabajará de tiempo completo con estas niñas y niños, con un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde con los entrenadores nacionales, quienes serán apoyados con alumnos de la Facultad de Ciencias de Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Al término del entrenamiento se aplicarán dos exámenes, a los alumnos con mejores puntajes se les invita al segundo entrenamiento selectivo que se realizará a finales de septiembre en Morelos, y de esta manera en cada entrenamiento se efectuarán estos filtros hasta conformar a la Delegación Mexicana con 12 alumnos: cuatro de primaria y ocho de secundaria.


Russell Noriega explicó que a diferencia de otras competencias de matemáticas, en esta olimpiada participan en lo individual y en equipos (cuatro niños por equipo).


Destacó que el niño sinaloense Carlos Emilio Ramos Aguilar, quien acaba de regresar de la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Bulgaria, se trajo una medalla de bronce en lo individual y una medalla de plata por equipo.

Más en Educación

Más en Educación