Se cumple un año del inicio de las negociaciones del TLCAN


Una cronología de los hechos más relevantes que han ocurrido durante estos 365 días de estire y afloja de las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá
Se cumple un año del inicio de las negociaciones del TLCAN

Por Redacción TVP

jueves, 16 de agosto de 2018 12:50

Este 16 de agosto se cumple un año del inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una montaña rusa que ha llevado a choques entre Canadá, México y especialmente Estados Unidos, país que ha amenazado en abandonar este convenio comercial en vigor desde 1994.

Estas son las fechas claves:

16-20 agosto 2017: Se celebra en Washington la primera ronda de negociaciones con el objetivo de Estados Unidos de reducir el déficit comercial. No se llega a acuerdos.

22 agosto 2017: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con abandonar el acuerdo.

1-5 septiembre 2017: La segunda ronda del TLCAN tiene lugar en la Ciudad de México. Se avanza en algunos capítulos pero sin tocar los temas más polémicos como las reglas de origen en el sector automotriz.

14 septiembre 2017: Estados Unidos propone incluir una cláusula, llamada 'sunset', que obligue a revisar el tratado cada cinco años.

22-27 septiembre 2017: Los tres países celebran en Ottawa (Canadá) la tercera tanda de conversaciones. De nuevo, las naciones celebran avances pero reconocen que no se trataron los capítulos más polémicos.

10-13 octubre 2017: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viaja a Estados Unidos y México para intentar salvar la "impredecible" modernización del TLCAN.

11-17 octubre 2017: Tiene lugar en Washington la cuarta ronda del TLCAN. Se agudizan las diferencias en la resolución de disputas comerciales y los equipos deciden extender las conversaciones.

18 octubre 2017: Pese a su agresividad negociadora, la Casa Blanca asegura que el TLCAN no está muerto "todavía".

17-21 noviembre 2017: Se celebra la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, sin ministros, con grupos técnicos y antecedidas por nuevas amenazas.

1 diciembre 2017: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió concluir las negociaciones de acuerdos comerciales como el TLCAN.

11 enero 2018: Trump dice que si no hay un "buen acuerdo" sobre el TLCAN, Estados Unidos se retirará. El peso mexicano se deprecia tras estas afirmaciones.

23-28 enero 2018: La sexta ronda de la renegociación del TLCAN se celebra en Montreal (Canadá) con moderado optimismo y la esperanza de desbloquear las conversaciones.

25 febrero-5 de marzo: Concluye la séptima tanda de conversaciones con un México confiado tras cerrar tres capítulos y destacar el "compromiso" de los equipos negociadores.

8 marzo: Estados Unidos aplica un arancel de 25 % a sus importaciones de acero y de 10 % al aluminio. Exenta a Canadá y México condicionando a lograr un acuerdo del TLCAN a fines de mayo.

20 marzo: El entonces candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador anuncia a su jefe negociador del TLCAN de vencer en los comicios, Jesús Seade.

6 abril: Los ministros de Canadá, México y EE.UU. encargados de renegociar el TLCAN se reúnen en Washington un día después de que Trump adelantara que podría haber un anuncio "bastante pronto".

23 abril: El canciller mexicano, Luis Videgaray, califica de "inaceptable" condicionar el acuerdo del TLCAN a un endurecimiento migratorio, como sugirió Trump.

7 mayo: Ante las fallidas rondas, comienzan reuniones de alto nivel en Washington, en lo que se considera una recta final de negociación.

31 mayo: Estados Unidos aplica finalmente los aranceles al aluminio y al acero provenientes de México y Canadá.

5 junio: En respuesta, México suspende el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos.

7 junio: México denuncia a Estados Unidos ante la OMC.

1 julio: El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de México.

Canadá aplica aranceles a decenas de productos procedentes de Estados Unidos como represalia a la decisión de Washington.

2 julio: Trudeau conversa telefónicamente con el futuro presidente de México para tratar, entre otros temas, la renegociación del TLCAN.

3 julio: López Obrador reitera su defensa del TLCAN, al que buscará dar continuidad sin renunciar al mejor interés de México.

16 julio: Estados Unidos denuncia ante la OMC a la Unión Europea (UE), Canadá, China, México y Turquía por los aranceles impuestos.

26 julio: El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se muestra optimista de que se pueda lograr "muy pronto" un acuerdo de principios.

27 julio: Peña Nieto confía en lograr un acuerdo durante agosto.

6 agosto: México asegura que no ha cedido en reglas de origen automotriz y celebra que hay nueve capítulos cerrados.

8 agosto: Se celebra en Washington una reunión de alto nivel. Un día después, Estados Unidos y México coinciden en la "importancia" del TLCAN.

15 agosto: Los ministros mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajan a Washington acompañados del futuro jefe negociador, Jesús Seade. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias