Casi la mitad de adultos en México tienen colesterol alto y no lo saben

El colesterol es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte a nivel mundial, por lo que es fundamental su control para evitar complicaciones

Por Redacción TVP

Casi la mitad de adultos en México tienen colesterol alto y no lo saben

En México se estima que 43 % de los adultos tienen el colesterol alto y no lo saben, dijo a Efe el doctor Max Saráchaga, director médico de la firma de biotecnología Amgen México.

"Desafortunadamente las personas no se enteran que tienen el colesterol alto hasta que tienen un evento y están en el hospital", señaló.

El colesterol es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte a nivel mundial, por lo que es fundamental su control para evitar complicaciones, expuso.

"Las enfermedades cardiovasculares provocan infartos, accidentes vasculares cerebrales, y enfermedad arterial. Aunque hay muchos factores que pueden provocarlas, el colesterol alto es el de mayor riesgo", aseguró el médico ginecólogo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2015 unas 17,7 millones de personas murieron a causa de las enfermedades cardiovasculares, lo cual representa 31 % de todas las muertes registradas en el mundo.

Según el organismo, las causas más importantes son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

El médico señaló que en los últimos 30 años, el colesterol alto se ha tratado con estatinas, las cuales son muy eficaces para reducir sus niveles; sin embargo, un porcentaje alto de pacientes no responden al tratamiento o necesitan una mayor disminución de niveles.

"Ahora, gracias a la biotecnología, se ha desarrollado medicamentos que ayudan a reducir estos niveles y por ende el riesgo de padecer algún evento cardiovascular".

Uno de estas opciones ya disponibles, refirió, consiste en una proteína que hace que el hígado pueda limpiar de la sangre el colesterol malo, lo que hace que el riesgo disminuya.




Explicó que esta nueva proteína ayuda también a que el colesterol que hay en las arterias coronarias del corazón disminuya. "Es decir, existe una regresión en arterias coronarias", apuntó.

"Esto quiere decir que todo el colesterol que hay en las arterias coronarias del corazón disminuye con este medicamento", enfatizó.

El especialista explicó que el medicamento está indicado principalmente para aquellos pacientes que tuvieron un evento cardiovascular, que están tomando estatinas y que pese a ello no logran disminuir su colesterol por debajo de 70 miligramos por decilitro.

El experto detalló que, aunque los estilos de vida son fundamentales, 90 % del colesterol que tenemos los humanos se hace en el hígado, por lo que hacer muchas veces dieta "no es suficiente para bajar el colesterol".

Finalmente, el especialista recomendó, además de comer saludablemente y realizar actividad física constante, evitar los remedios que no están avalados científicamente.

"La recomendación siempre es acudir al médico, además de realizar una medición constante del colesterol y dar siempre seguimiento, y siempre utilizar tratamiento que estén basados en estudios clínicos para evitar efectos adversos", señaló. 


Con información de EFE.

También te puede interesar:

Obrador encabeza congreso de Morena que decidirá recorte a s...

Gobierno busca al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Cancelar el nuevo aeropuerto costaría 5.250 millones de dóla...



Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

OMG!

NOTICIAS