La lira se deprecia otro 2 % mientras Erdogan insiste en los ataques externos

Mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió en denunciar ataques externos contra la economía del país

Por Redacción TVP

La lira se deprecia otro 2 % mientras Erdogan insiste en los ataques externos

Estambul, 20 ago.- La lira volvió a depreciarse hoy y perdió alrededor del 2 % respecto al pasado viernes, en el primer día de una semana festiva que paraliza parte de los mercados del país y mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió en denunciar ataques externos contra la economía del país.

Respecto al euro, a las 16.40 GMT la lira bajaba un 2,1 % frente al viernes pasado y la moneda comunitaria se cambiaba a 7,05 liras.

La depreciación respecto al dólar fue algo mayor, del 2,3 %, y el billete verde se cambiaba a esa hora por 6,15 liras.

Esta nueva devaluación de la moneda turca llega después de que el pasado viernes las agencias de calificación de riesgos Moody's y Standard & Poor's rebajaran la nota a la deuda soberana de Turquía y cambiaran su perspectiva de "estable" a "negativa".

La desconfianza de los inversores en la economía turca y la consiguiente crisis de la lira, que ha perdido un 25 % de su valor desde inicios de mes, se han agravado con la escalada de tensión por la negativa de Ankara a liberar a un clérigo estadounidense arrestado en Turquía hace dos años.

El Gobierno estadounidense, que reclama la inmediata liberación del religioso Andrew Brunson, ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, mientras Ankara ha aumentado las tasas a productos estadounidenses.

Por su parte, Erdogan volvió señalar hoy que la inestabilidad económica turca se debe a ataques externos.

"Los ataques contra nuestra economía no son diferentes a los ataques contra nuestra bandera o la llamada a la oración. El propósito es el mismo: su objetivo es poner de rodillas a Turquía y al pueblo turco", dijo Erdogan en un discurso para felicitar el inicio de la semana festiva.

lvm/as/acm

Notas de interés:

Cientos siguen sin casa un año después del paso del huracán...

Trump censura ataques contra autoridades migratorias de EEUU...

Putin pone en alerta a tropas rusas con vistas a mayores man...

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS