La ONU reporta que en Bolivia se incrementaron los cultivos de coca en un 6 %


El incremento se produjo a pesar de que en 2017 "el Gobierno reportó una erradicación de 7.237 hectáreas", un resultado 10 % mayor a la gestión precedente
La ONU reporta que en Bolivia se incrementaron los cultivos de coca en un 6 %

Por Redacción TVP

miércoles, 22 de agosto de 2018 11:22

La Paz, 22 ago.- Los cultivos de hoja de coca se incrementaron en Bolivia en un 6 por ciento, de 23.100 hectáreas en 2016 a 24.500 en 2017, según un informe de monitoreo anual hecho público hoy por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Durante la presentación del reporte, el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, detalló que la superficie cultivable "registró un incremento de 1.400 hectáreas" a nivel nacional.

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca se presentó en el salón principal de la Cancillería boliviana y contó con la asistencia del ministro de Exteriores, Fernando Hunacuni, y su colega de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero.

El funcionario del organismo internacional indicó que el mayor porcentaje de incremento se produjo en la región central del Trópico de Cochabamba, que concentra el 34 % por ciento de los cultivos del país, con 1.200 hectáreas.

A su vez, la producción en los Yungas de La Paz, región que produce alrededor del 65 % de los cultivos, el alza alcanzó a las 200 hectáreas.

Rostan especificó que de 2016 a 2017 se marca un "cambio de tendencia" hacia el incremento de cultivos de hoja de coca, después de que en el periodo de 2011 a 2015 se produjera una "tendencia decreciente", hasta llegar a una superficie de 20.200 hectáreas.

En informe también refiere que el mayor incremento de cultivos fue en la provincia Sud Yungas de La Paz, con 158 hectáreas, región en la que en los últimos días se produjeron enfrentamientos con heridos de bala entre fuerzas de seguridad y cocaleros que se resisten a la erradicación de plantaciones ilegales.

El incremento se produjo a pesar de que en 2017 "el Gobierno reportó una erradicación de 7.237 hectáreas", un resultado 10 % mayor a la gestión precedente, según Rostan.

La Unodc estableció que el total de la coca producida en Bolivia está en el rango de las 35.500 y 44.200 toneladas métricas, de las que 22.967 se vendieron en mercados legales.

Rostan advirtió de que entre el 45 y el 48 % que se produce en el país se comercializa en "mercados no autorizados".

El comercio de coca en Bolivia, de acuerdo a las estimaciones de la Unodc, equivale a entre el 0,8 y el 1 % de su producto interno bruto (PIB).

El informe concluyó también que en seis de las 22 áreas protegidas del país existen cultivos de hoja de coca.

No obstante, en reservas naturales como el Tipnis, donde un proyecto carretero ha causado una controversia ambiental, el incremento ha sido mínimo y en la zona que comprende asentamientos humanos se ha reducido hasta un 10 %.

A su turno, el ministro de Gobierno aseguró que pese al incremento del 6 %, se trata de una "cifra manejable", ya que marca una "tenencia del control de expansión de los cultivos".

Romero señaló que los resultados en Bolivia "no tienen punto de cotejo o comparación" con la situación en otros países como Colombia, donde el número de hectáreas supera las 200.000.

"En los últimos siete años hemos alcanzado las más altas tasas de reducción neta", complementó el ministro.

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca es el décimo quinto que presenta la Unodc desde 2003 y se basó en la captura de imágenes satelitales de alta resolución, además de verificaciones en campo.

grb/lar/lnm

Notas de interés:

Demócratas alertan al FBI sobre injerencia rusa en su base d...

El papamóvil recorrerá las calles de Dublín entre más de 100...

Putin dice que las nuevas sanciones de EEUU a Rusia no tiene...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias