Merkel abre gira por el Cáucaso con defensa de la integridad de Georgia


Merkel, que visita Georgia por segunda vez en su carrera, recordó que su primer viaje al país caucasiano se produjo hace una década, unos días después de la firma del acuerdo sobre el cese de hostilidades entre Tiflis y Moscú
Merkel abre gira por el Cáucaso con defensa de la integridad de Georgia

Por Redacción TVP

jueves, 23 de agosto de 2018 11:35

Tiflis, 23 ago.- La canciller alemana, Angela Merkel, inició hoy su gira por el Cáucaso con la defensa de la integridad territorial de Georgia, la primera escala de un viaje de tres días que la llevará también a Armenia y Azerbaiyán.

"Lo que ha pasado es una gran injusticia. El presidente de Rusia (Vladímir Putin) conoce mi postura (respecto a Georgia) y también sobre Ucrania. Hemos hablado sobre ello", dijo Merkel en una rueda de prensa.

Merkel, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro georgiano, Mamuka Bajtadze, insistió en que "uno no se puede resignar a esa situación" y hay que hablar de ello "todos los días".

La visita de la líder alemana a Georgia precede al viaje que realizarán mañana a Moscú los líderes de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, Raúl Jadzhimba y Anatoli Babilov, respectivamente.

Putin los recibirá en el Kremlin con ocasión del décimo aniversario del reconocimiento de la independencia de ambas regiones por parte de Rusia tras el cruento conflicto armado con Georgia por el control de Osetia del Sur de agosto de 2008.

Merkel, que visita Georgia por segunda vez en su carrera, recordó que su primer viaje al país caucasiano se produjo hace una década, unos días después de la firma del acuerdo sobre el cese de hostilidades entre Tiflis y Moscú.

"Entonces exigí firmemente la retirada de las tropas rusas. Y ahora también reitero mi apoyo a la integridad de Georgia", apuntó.

La dirigente alemana aseguró que Georgia es un "socio importante" de Berlín y adelantó que durante su visita serán firmados acuerdos por valor de 193 millones de euros, incluido uno acerca de la construcción de un depósito subterráneo de almacenamiento de gas en territorio georgiano.

El primer ministro georgiano, por su parte, agradeció el apoyo de Berlín y acusó a Moscú de "incumplir sus compromisos internacionales sobre la retirada del territorio georgiano" tras "ocupar el 20 por ciento de su territorio".

Georgia, el principal aliado de la Unión Europea y la OTAN en la región del Cáucaso, aspira a una mayor protección aliada frente a Moscú, aunque desde Berlín se contemplan con reservas los esfuerzos de Tiflis por ingresar en la Alianza.

Durante la jornada de hoy Merkel realizó también una ofrenda floral a los pies del monumento a los georgianos caídos en el conflicto con Rusia, conocido como "La Guerra de los Cinco Días", en la Plaza de los Héroes del centro de la capital, y se reunió con el presidente del país caucasiano, Gueorgui Margvelashvili.

Mañana la canciller se reunirá con representantes de la oposición de Georgia y visitará la frontera administrativa con Osetia del Sur, tras lo cual seguirá el viaje el viernes en dirección a Armenia, donde se reunirá con el primer ministro del país, Nikol Pashinián, elegido jefe de Ejecutivo tras liderar las mayores protestas antigubernamentales en la historia de ese país.

El programa del viaje de Merkel a Armenia incluye también una visita al memorial de Tsitsernakaberd, erigido en homenaje a la memoria del millón y medio de armenios que, según las estimaciones, murieron en la masacre de 1915 a manos del Imperio Otomano.

La mandataria concluirá su gira por el Cáucaso en Azerbaiyán, adonde llegará el sábado para abordar principalmente asuntos de cooperación energética entre ambas partes.

Azerbaiyán es un socio comercial de notable interés para Alemania, país interesado en el suministro de gas azerbaiyano del Caspio, que llegará a Europa a través de una red de gasoductos aún en construcción, de 3.500 kilómetros.

La canciller alemana viaja acompañada de una delegación de empresarios e inversores, así como representantes del Parlamento federal.

mv-aj/io/si

Notas de interés:

Perú aguarda llegada de 20.000 venezolanos a su frontera en...

Acusan al Gobierno de Trump de coaccionar a los padres separ...

El Gobierno espera alcanzar esta semana un acuerdo con Méxic...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias