Trump hablará en breve sobre comercio ante inminencia de anuncio sobre TLCAN

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio

Por Redacción TVP

Trump hablará en breve sobre comercio ante inminencia de anuncio sobre TLCAN

Washington, 27 ago.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará un anuncio en breve "sobre comercio", ante la inminencia de un acuerdo con México sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Casa Blanca informó que está previsto que el "anuncio sobre comercio" de Trump se produzca a las 11.00 hora local de Washington (15.00 hora GMT).

Poco antes, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, había revelado que las conversaciones de su país para avanzar la renegociación del TLCAN podrían cerrarse hoy mismo.

"Probablemente esté marcado en la agenda (el anuncio hoy del cierre de las conversaciones bilaterales), pero voy a entrar ahí a terminar mi negociación. Hay un tema muy importante que terminar", dijo Guajardo a los periodistas a la entrada de la Oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer,

Las palabras de Guajardo, que se quedó en Washington todo el fin de semana para continuar las negociaciones, se producen después de que este sábado el presidente Trump aseguró que podría haber un "gran" acuerdo con México "pronto", al que debería sumarse Canadá.

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un "desastre".

Sin embargo, y tras múltiples rondas de negociación y encuentros de trabajo, no se han alcanzado avances sustanciales.

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

ssa/hma/eat

Notas de interés:

Torneo de videojuegos se convierte en escenario de tiroteo m...

El papa abandona Irlanda con una petición de perdón a las ví...

Incautan 763 paquetes de droga y arrestan 5 personas, 4 colo...

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS