Luego que se dieran a conocer las fechas del levantamiento de la veda del camarón para este 11 de septiembre para ribereños y para el 16 a embarcaciones de alta mar, el presidente de la federación de cooperativas pesqueras del norte de Sinaloa y sur de Sonora dijo que esta fecha es tardía.
Indicaron que según se da por los nuestros que se han realizado por parte de la autoridad, sin embargo el camarón se mantiene en las bahías y entre más tiempo pasa corre el riesgo que emigre a aguas profundas, o que se vayan con las mareas que se registran durante los últimos días del mes de agosto.
Aunado a lo tardío que se levantará la veda del camarón, los pescadores se enfrenta a la pesca furtiva en donde no se respeta la veda del camarón, incluso denuncias que dicho saqueo se da a la vista de todos en el puerto de Topolobampo y no hay autoridad que los detenga. Indicaron que han realizado las denuncias correspondientes con evidencias, sin embargo no hay actuación de las autoridades responsables en este tema.
Incluso indican que la secretaría de marina ha sido pasiva ante este tema, en donde los mismos pescadores son quienes realizan la vigilancia.