Macron buscará en Finlandia respaldo a su proyecto de defensa común europea


Macron visitará la Universidad Aalto junto al primer ministro finlandés, Juha Sipilä, donde se familiarizará con las innovaciones tecnológicas del país nórdico
Macron buscará en Finlandia respaldo a su proyecto de defensa común europea

Por Redacción TVP

martes, 28 de agosto de 2018 8:16

París, Francia, 28 ago.- El presidente francés, Emmanuel Macron, emprende este miércoles una visita oficial de dos días a Finlandia para buscar el respaldo del país nórdico a su proyecto de impulsar ante sus socios una política europea común de seguridad y defensa.

Macron, quien llegará a Helsinki procedente de Copenhague, es partidario de "reforzar la solidaridad en materia de seguridad en la Unión Europea", según explicó el pasado lunes en París, a fin de reducir la actual dependencia europea de Estados Unidos y la OTAN en esta materia.

Finlandia, uno de los pocos países de la UE que no pertenecen a la OTAN, no tiene intención de solicitar su ingreso en la Alianza en un futuro próximo para evitar un posible conflicto con la vecina Rusia, pero sí ve con buenos ojos una mayor cooperación europea en cuestiones de defensa.

Así lo demostró en 2015 tras los atentados terroristas de París, cuando Francia invocó por primera vez el artículo 42.7 del Tratado de la UE para pedir el apoyo militar de sus socios europeos, y Finlandia fue uno de los primeros países en acudir en su ayuda.

Macron, quien viaja a Helsinki acompañado de su esposa Brigitte, iniciará su visita el miércoles por la tarde con una ceremonia de bienvenida y una cena de gala en el Palacio Presidencial, donde será recibido por su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y su mujer, Jenni Haukio.

El jueves por la mañana ambos mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en la que está previsto que aborden diversas cuestiones de la actualidad internacional, con la política europea de seguridad y defensa como punto central.

Asimismo, los dos presidentes tratarán temas como la relación de la UE con Rusia y Estados Unidos, el cambio climático y el estado actual del orden internacional basado en el multilateralismo, según la oficina del presidente de Finlandia.

Posteriormente, Macron visitará la Universidad Aalto junto al primer ministro finlandés, Juha Sipilä, donde se familiarizará con las innovaciones tecnológicas del país nórdico.

Durante un almuerzo de trabajo, Macron y Sipilä conversarán sobre la seguridad europea, la unión monetaria y las políticas de inmigración, entre otros asuntos de actualidad de la UE.

Está previsto que el presidente francés ofrezca el jueves dos ruedas de prensa, una junto a su homólogo finlandés y otra tras su reunión con Sipilä, antes de regresar a París.

Jg/gc/si

Notas de interés:

Venezuela venderá oro para incentivar el ahorro

Seis heridos en el tiroteo de Florida siguen hospitalizados,...

Partido de Lula niega que pague por comentarios favorables e...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias