México se convierte en el único país que exportará automóviles a Estados Unidos con un arancel tasa cero y con certidumbre ante las amenazas constantes del Presidente de EU, Donald Trump, de imponer fuertes tarifas al sector. Así lo dijo el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso.
Por su parte, Jesús Seade Kuri, Jefe de negociación del TLCAN designado por el Gobierno entrante, dijo que se ha creado un marco para el sector automotriz. También aseguró que el acuerdo en el sector automotriz es balanceado y satisfactorio.
El nuevo pacto entre México y Estados Unidos requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz se fabrique en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento.
El acuerdo también exigiría a México que el equivalente al 40 por ciento del costo de un auto ligero sea producido por trabajadores que ganen un salario de al menos 16 dólares por hora, mientras que para las camionetas pick-up y los vehículos pesados el porcentaje subiría al 45 por ciento.
Los vehículos ligeros ensamblados en plantas existentes que no cumplan con esto, pagarán aranceles de 2.5 por ciento.
Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a tres de las más grandes empresas automotrices estadounidenses, expresó ayer que el grupo era optimista sobre el nuevo acuerdo, aunque todavía estaba revisando los detalles.
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