asdas

TLCAN debe ser libre y sin condiciones; se supera el tema de la estacionalidad del campo

Sin echar las campanas al vuelo pues todavía falta la firma, los productores de tomate celebran que el tema de la estacionalidad del campo haya sido entendido por el gobierno estadounidense

Por Celeste Rivera

TLCAN debe ser libre y sin condiciones; se supera el tema de la estacionalidad del campo

Manuel Cázarez, presidente del Sistema Producto Tomate en Sonora, consideró que aunque no se pueden lanzar campanas al vuelo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues todavía falta que se integre Canadá, éstas van por buen camino especialmente con el tema de estacionalidad del campo que afectaba a los productores mexicanos.


Refirió que los productores mexicanos defendieron este aspecto, pues no  podían aceptar que Estados Unidos comprara productos, especialmente de hortalizas cuando las ocupara, y cobrara arancel a las importaciones cuando tuviera producción nacional.

Manuel Cázarez agregó que en un tratado de libre comercio las adquisiciones deben ser libres, no condicionadas. Señaló que el Gobierno estadounidense entendió ese punto por lo que confió ya no sea tema de controversia.

Adelantó que para analizar todo lo que se suscite en la negociación, este miércoles se reunirán productores de tomate de 16 estados del país en Culiacán Sinaloa.

Entre los puntos que vienen en el tratado es intensificar los temas de inocuidad, responsabilidad social así como evidenciar que todo lo que se envíe sea seguro de consumir. Finalmente el presidente del sistema producto tomate en Sonora confió que sea este fin de semana o más tardar el próximo martes cuando se pueda realizar la firma.

Notas de interés:

Revisan médicos a operadores en la Central Camionera

incrementan llamadas de extorsión en Cajeme

Encuentran deudas en Mercajeme tras auditorías

Más en Economía y Finanzas

Más en Economía y Finanzas

PROGRAMAS

OMG!

NOTICIAS