El 50.5% de los adolescentes en el sistema de justicia penal acusados por delitos del fuero común


Revela el INEGI estadísticas, de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal conocida como ENASJUP
El 50.5% de los adolescentes en el sistema de justicia penal acusados por delitos del fuero común

Por Lupita Camacho

sábado, 1 de septiembre de 2018 9:00

Por primera vez y con el objetivo de generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal de los adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas jóvenes de 18 años y más, que se encuentran en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes familiares y jurídico-penales y sus expectativas de reinserción, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP).

Para el levantamiento de la ENASJUP se visitaron 53 Centros de Internamiento en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país.

La Encuesta consideró una muestra de 3,308 adolescentes en el sistema de justicia penal.


A partir de la ENASJUP se estima que, a nivel nacional, durante 2017:

De los adolescentes en el sistema justicia penal, 59.4% tenía entre 18 y 22 años, 25.5% tenía entre 16 y 17 años; 95.3% sabía leer y escribir, y 75.9% tenía estudios de educación básica.

El 39.3% de los adolescentes en el sistema de justicia penal abandonó su hogar por lo menos una vez en su vida. En promedio, esto sucedió cuando ellos tenían 14 años con 2 meses de edad.

El 46.7% de las mujeres adolescentes en el sistema de justicia penal en 2017, se había embarazado por lo menos una vez en su vida, y 18.6% había tenido por lo menos un aborto.

El 50.5% de los adolescentes en el sistema de justicia penal con medida de sanción tuvo conocimiento de que fue acusado por delitos del fuero común, mientras que 15.9% sabía que fue acusado por delitos del fuero federal. A 37.8% le fue dictada una medida de sanción por el delito de robo, mientras que 28.8% se encontraba vinculado a proceso por este delito.


El 76.6% de los adolescentes en el sistema de justicia penal se encontraba en externación. De ellos, 65% tenía una medida de sanción y 11.6% se encontraba llevando su proceso en libertad. Por otro lado, 23.4% de los adolescentes en el sistema de justicia penal estaba en internamiento; de ellos, 17.2% cumplía una medida de sanción y 6.2% estaba en internamiento preventivo.

De los adolescentes con medida de sanción de internamiento, 41.2% tenía una medida de sanción entre 1 y 3 años, mientras que 35.5% contaba con una medida de sanción entre 3 y 6 años.

De los adolescentes con medida de internamiento, 15.3% se sintió inseguro en el Centro de Internamiento donde se encontraba y 10.4% se sintió inseguro al interior de su dormitorio.

Durante su estancia en el Centro de Internamiento, 31.3% fue víctima de al menos un delito; la mayor proporción (84.9%) fue víctima de robo de objetos personales, mientras que 4% fue víctima de algún delito sexual.

También te puede interesar:

Asaltan banco en la colonia Las Flores

Niega gobernador que Ismael "El Mayo" Zambada haya estado en...

La inseguridad es el principal factor de desplazamiento de p...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias