Trump notifica al Congreso el acuerdo preliminar con México, sin Canadá


Tras una semana de intensas negociaciones con la ministra canadiense, Chrystia Freeland, en las que se lograron algunos avances pero que no fueron suficientes para sellar el pacto, ambas partes se volverán a reunir en Washington
Trump notifica al Congreso el acuerdo preliminar con México, sin Canadá

Por Redacción TVP

viernes, 31 de agosto de 2018 14:47

El presidente, Donald Trump, notificó hoy formalmente al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá "si lo desea" y con quien retomará las conversaciones la próxima semana.

"Hoy el presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México - y Canadá, si lo desea - a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo", dijo el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, en un comunicado.

Tras una semana de intensas negociaciones con la ministra canadiense, Chrystia Freeland, en las que se lograron algunos avances pero que no fueron suficientes para sellar el pacto, ambas partes se volverán a reunir en Washington.

"Las conversaciones fueron constructivas e hicimos progresos (...) Nuestro equipo se verá con la ministra Freeland y sus colegas el miércoles de la próxima semana", informó Lighthizer.

El lunes, Trump anunció de manera inesperada que había llegado a un acuerdo con México y afirmó que Canadá podía sumarse o negociar un pacto comercial por separado.

Trump marcó como plazo final este jueves, de modo que el Congreso pueda revisarlo como exige la legislación, y para que haya margen de maniobra para que sea ratificado por el presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, quien deja el cargo el 1 de diciembre.

El objetivo es reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre los tres países, y que actualmente engloba más de un billón de dólares anuales en intercambios.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Explosión en una subestación deja sin luz parte de estado ve...

Trump amenaza con dejar la OMC y acusa a UE de ser "casi tan...

Cambio climático está poniendo en peligro a niños y su futur...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias