Merkel vuelve a condenar protestas ultraderechistas en el este de Alemania


Esto tras el asesinato a cuchilladas de un hombre por el que han sido detenidos dos solicitantes de asilo y un tercero sigue siendo buscado
Merkel vuelve a condenar protestas ultraderechistas en el este de Alemania

Por Redacción TVP

miércoles, 5 de septiembre de 2018 8:42

Berlín, 5 sep.- La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a condenar hoy las protestas ultraderechistas registradas en la cuidad de Chemnitz, en el este del país, tras el asesinato a cuchilladas de un hombre por el que han sido detenidos dos solicitantes de asilo y un tercero sigue siendo buscado.

En una rueda de prensa con el jefe del Gobierno checo, Andrej Babis, Merkel subrayó que desde Chemnitz han llegado imágenes "que reflejaban muy claramente el odio y con ello también la persecución de personas inocentes" de las que hay que distanciarse.

El jefe del Gobierno del estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer, había criticado previamente durante un discurso ante el Parlamento regional las generalizaciones de los medios a la hora de informar de las recientes manifestaciones xenófobas en Chemnitz.

"No hubo cacerías ni pogromos" contra extranjeros, aseguró, al tiempo que advirtió contra la "arrogancia" respecto a los alemanes del este y a los ciudadanos de los nuevos estados federados surgidos tras la desaparición de la República Democrática Alemana.

El presidente de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Jörg Meuthen, se refirió al discurso del Kretschmer al comentar que al jefe del Gobierno sajón le ha llevado tiempo tomar nota de los hechos relativos a los acontecimientos registrados en Chemnitz.

"Ahora constata también él correctamente que ni hubo cacerías multitudinarias y mucho menos pogromos", dijo en un comunicado, en el que exigió que Merkel se retracte y pida perdón públicamente a los sajones "por la difusión de esta mentira" y cese a su portavoz, Steffen Seibert, quien fue el primero en condenar en nombre del Gobierno alemán el "acoso" de extranjeros en Chemnitz.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Ejecutivo, Ulrike Demmer, señaló que no se trata aquí de abrir un "debate semántico" y subrayó que existen imágenes de lo acontecido en Chemnitz que muestran la persecución de extranjeros, que hubo amenazas contra periodistas y llamamientos a tomarse la justicia por su mano.

La portavoz confirmó también que la canciller realizará una visita a Chemnitz para la que todavía no hay fecha, porque se trata de un tema importante y que afecta a todos, no sólo ahora, sino también en el futuro.

En su discurso, Kretschmer advirtió además de que los nuevos estados federados son una especie de "sismógrafo para toda Alemania" y agregó que lo que ocurre en el este puede entenderse como un mensaje de lo que podría pasar en el futuro en cualquier otro lugar del país.

Por otra parte, lanzó duras críticas a AfD, de la que dijo que su discurso lleva a la radicalización de la sociedad y a la que acusó de ser corresponsable de la división de la sociedad y de las manifestaciones xenófobas en Chemnitz.

La muerte a cuchilladas de Daniel H. desató en Chemnitz manifestaciones xenófobas que llegaron a congregar a hasta 6.000 personas el pasado sábado y a las que la ciudad respondió con un multitudinario concierto el lunes en favor de la multiculturalidad que reunió a más de 65.000 personas.

Dos peticionarios de asilo, presuntamente un sirio y un iraquí, se encuentran en prisión preventiva en relación con la muerte de Daniel H., y un tercero, supuestamente también iraquí, está siendo buscado todavía por la policía.

egw/jam/si

Notas de interés:

Los aviones rusos bombardean zonas rebeldes en la provincia...

El tifón más potente en 25 años golpea Japón

Lula tensa la cuerda desde la cárcel y arriesga en la Justic...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias