Destacan en Sonora labor, vida, usos y costumbres de la mujer indígena


Esto en el marco de la celebración de su día
Destacan en Sonora labor, vida, usos y costumbres de la mujer indígena

Por Marco Antonio Palma

jueves, 6 de septiembre de 2018 16:54

Mujeres representantes de diferentes pueblos originarios de Sonora se reunieron para reafirmar su identidad, visibilizarse, empoderarse y pronunciarse contra la violencia, en el Día Internacional de la Mujer Indígena.


Margarita Ibarra Platt, Presidenta del Sistema DIF Sonora, recordó que hace 35 años se instituyó el 5 de septiembre para evocar la valentía de Bartolina Sisa, mujer indígena sudamericana que luchó y murió en 1782 por los derechos de los pueblos originarios.

En Navojoa, entregó el reconocimiento "Jiapsi" (Vida), a la socorrista Mayo, Telma Viridiana Flores Yocupicio, por su labor incansable y altruista. Recordó que en Sonora existen 8 etnias originales, sin embargo, se  ha adoptado también a Triquis, Mixtecos y Zapotecos, resultado de la migración de los pueblos en busca de trabajo y sustento para sus familias.

Destacó la labor de la mujer indígena sonorense, que lucha por sus ideales y sueños de mejorar y crecer en lo positivo, por ello, llamó a las señoras a levantar la voz y trabajar día con día por la igualdad.

Notas de interés:

"No quitaré el dedo del renglón en torno al transporte urban...

En Sonora sigue la inspección en camiones urbanos

Bomberos de Cajeme soportan temperaturas de 700 grados

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias