Comienza marcha para exigir renuncia del presidente de Guatemala Jimmy Morales


La circulación del tráfico al centro histórico guatemalteco está complicado debido a las manifestaciones
Comienza marcha para exigir renuncia del presidente de Guatemala Jimmy Morales

Por Redacción TVP

miércoles, 12 de septiembre de 2018 8:35

Guatemala, 12 sep.- Miles de campesinos comenzaron hoy una marcha pacífica por los cuatro puntos cardinales de ingreso a la capital guatemalteca para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Desde la ruta al Atlántico, El Trébol, El Obelisco y la Aguilar Batres, los campesinos se dirigen hacia el centro histórico de la ciudad, principalmente hacia el Congreso, donde ha sido desplegado un gran cordón de seguridad debido a la sesión solemne que está prevista este miércoles en conmemoración, el próximo sábado, del 197 aniversario de la independencia del país de la corona española.

A esta actividad ha confirmado su participación el presidente Morales.

Uno de los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino del Altiplano (Codeca), que convocó a la manifestación, Neftaly López, dijo a periodistas que la principal exigencia es la renuncia del presidente y su gabinete, así como la de los diputados.

Además, que se investigue el asesinato de al menos seis dirigentes este año y que se castigue a los responsables.

La circulación del tráfico al centro histórico está complicado debido a las manifestaciones.

Los campesinos, llegados del interior del país, también expresan su apoyo a la Cicig, cuyo mandato, que vence el 3 de septiembre de 2019, no será renovado, según lo anunció el mandatario el pasado 31 de agosto, que la semana pasada también prohibió el ingreso al país de su comisionado, el jurista colombiano Iván Velásquez.

"La Cicig se queda", "corruptos fuera", "exigimos la renuncia de Jimmy Morales", "exigimos el ingreso de Iván Velásquez", se lee en algunas de las mantas que llevan los manifestantes que hacen sonar sus vuvuzelas.

Este es el tercer día consecutivo que se realizan protestas en Guatemala en rechazo a las decisiones adoptadas por el presidente en torno a la Cicig y su comisionado.

El organismo de las Naciones Unidas se instaló en el país en 2007 y al frente de Velásquez desde 2015 ha desarticulado una decenas de estructuras criminales que tiene en prisión y procesados, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina, su vicepresidenta Roxana Baldetti, empresarios, diputados y exfuncionarios de Estado.

oro/lbb/dsc

Notas de interés:

EE.UU. valora esfuerzos de coalición árabe por reducir bajas...

Hallan cientos de monedas de oro del Imperio romano escondid...

Un niño de 11 años es detenido tras ser confundido con un la...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias