Niños Héroes: ¿hecho histórico o sólo leyenda?


Como cada años, el 13 de septiembre, se recuerda en México el sacrificio militar de los llamados "niños héroes", los jóvenes que defendieron la patria frente al ejército estadounidense
Niños Héroes: ¿hecho histórico o sólo leyenda?

Por Redacción TVP

jueves, 13 de septiembre de 2018 9:30

Los Niños Héroes forman parte de los personajes emblemáticos que defendieron la patria de países invasores como Estados Unidos, que el 13 de septiembre de 1846 declaró la guerra a México con el fin de apoderarse de los territorios de Alta California, Nuevo México, entre otros territorios del norte del país.

Por esta razón, aquí te damos algunas fechas claves para comprender por qué se celebra a los Niños Héroes y si se trata de un hecho histórico o sólo leyenda.

Batalla del Molino del Rey

El 8 de septiembre de 1847 se inicia la Batalla del Molino del Rey, la cual se trató de un enfrentamiento entre el ejército estadounidense y el Ejército Mexicano en la Ciudad de México. Los norteamericanos se apoderaron del Molino del Rey, para llegar al Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadetes.

La defensa del Castillo fue comandada por el general Nicolás Bravo pero únicamente contaba con 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de Estados Unidos. Por lo que se dio la orden de que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo.


Batalla del Castillo de Chapultepec

El 12 de septiembre de 1847 comienza la Batalla del Castillo de Chapultepec y el 13 de septiembre de 1847 tiene lugar la defensa del Castillo de Chapultepec, donde los bombardeos continuaron, pero fue durante la mañana de ese día que el ejército de Estados Unidos puso alto al fuego y comenzaron a ascender hacia el Castillo por la parte Oeste. Cuando los norteamericanos llegaron al Castillo unos cuantos soldados seguían en el recinto, entre ellos Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, quienes tenían entre 13 y 17 años de edad.



Promulgación como luto nacional

Fue Benito Juárez quien promulgó el 13 de septiembre como día de luto nacional con el fin de honrar a los Niños Héroes.

¿Mito o verdad?

Se dice que la historia de los niños héroes es mitad verdad y mitad leyenda. Es decir, que en realidad se trataría de una "farsa" para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de la mexicanidad sobre la amenaza exterior. ¿De qué mitos se trata?

La historia oficial se encargó de reducir la batalla exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes, pero aquel día de septiembre había poco más de 800 soldados mexicanos que fueron apoyados por el batallón activo de San Blas con 400 hombres y medio centenar de cadetes del Colegio Militar. No solo seis, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, como cuenta la leyenda.

Quizá el mayor mito que rodea a los Niños es la conmovedora escena en la que Juan Escutia toma la bandera y decide arrojarse desde lo alto del Castillo para que el enemigo no la mancillará.

A lo largo de los años, los historiadores se han encargado de desmentir esta versión, ya que Escutia murió abatido a tiros junto a Márquez y Montes de Oca, cuando intentaban huir del Jardín Botánico. Así también, la bandera fue capturada por los norteamericanos devuelta a México en el sexenio de López Portillo.

También te puede interesar:


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias