Se han aplicado más de 500 millones de vacunas

El trabajo ha sido de generacional para evitar epidemias que vulneren a la sociedad mexicana

Por Redacción TVP

Se han aplicado más de 500 millones de vacunas

En México  durante la  administración gubernamental federal que esta por concluir  se aplicaron 527 millones de dosis de vacunas, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos sólo en la compra de los biológicos, así lo  afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles. 

El funcionario federal Indicó que se realizaron 12 millones de mastografías, y si bien es un número importante, aún es insuficiente, “no vamos a poder responder al reto de cáncer de la mama si no fortalecemos la detección oportuna y si no damos una respuesta en materia de tratamiento”, reconoció.

Narro Robles dijo además que se redujo la razón de mortalidad materna en 13 por ciento, al igual que  la tasa de mortalidad infantil en 9 por ciento; sin embargo, en este último rubro, México está por debajo de países como Cuba o Costa Rica.

También informó que la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 en 2012 a 15.5 por ciento en 2016, siendo el rubro con la mejora más destacada, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El Secretario Narro Robles mencionó a la compra consolidada de medicamentos e insumos, como otro de los rubros donde se registraron importantes avances. Entre 2014 y 2018 se adquirió 68 por ciento más piezas, con un ahorro de más de 17 mil millones de pesos, resultado de la labor de la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, que agrupa a diferentes dependencias federales, como Economía, Salud y Hacienda, entre otras.

En materia de recursos humanos, el Titular de Salud dio a conocer que de 2013 a 2018, se incrementó en casi 45 por ciento el monto de becas a internos de pregrado y pasantes de servicio social y se logró el mayor aumento en el número de plazas disponibles en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas. Además, en 2017 inició operaciones la plataforma de Educación, Capacitación y Actualización a Distancia en Salud ([email protected]).

Durante esta administración se ampliaron las coberturas para la población afiliada al Seguro Popular, al pasar de 284 intervenciones en 2012 a 294 en 2018, en el Catálogo de Servicios de Salud, y de 58 a 66 las intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. 

También te puede interesar: 

Buscan prevenir embarazo en adolescentes

Alertan peligro sobre enfermedades cardiovasculares

Atenderá CEPTCA a 14 campos pesqueros



Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

OMG!

NOTICIAS