Entra en vigor la nueva Constitución de la Ciudad de México


La Constitución Política de la Ciudad de México garantiza los derechos culturales de cualquier ciudadano, grupo o comunidad de la capital
Entra en vigor la nueva Constitución de la Ciudad de México

Por Redacción TVP

lunes, 17 de septiembre de 2018 16:24

La Constitución local pone como ejes centrales la dignidad humana, los derechos de las personas, el interés público y, sobre todo, el derecho a la Ciudad de México.

Se elaborarán o reformarán más de 150 leyes, así como implementar un sistema de planeación de largo plazo que habrá de cumplirse porque tendrá rango de ley, que entre otras cosas, sancionará a los funcionarios.

Además, se establece una Carta de Derechos que es exigible y justiciable, es decir, que los derechos que no atienda la autoridad podrán ser denunciados ante las instancias judiciales.

También se fortalecieron los mecanismos de democracia directa y participativa, con la revocación de mandato, el plebiscito, la consulta, que permitirá que las personas puedan intervenir en las decisiones de gobierno.

La Mesa Directiva que presidirá el primer periodo de sesiones de la I Legislatura de la CDMX estará encabezada por Jesús Martín del Campo Castañeda, como presidente; Margarita Saldaña Hernández, María de Lourdes Reyes, Ernesto Alarcón Jiménez y Víctor Hugo Lobo Román, vicepresidentes; Isabela Rosales Herrera y Ana Patricia Báez Guerrero, secretarias; Alexandra Rojo de la Vega, prosecretaria, y Miguel Ángel Álvarez Melo, prosecretario.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal será sustituida por el primer Congreso local, las delegaciones políticas serán sustituidas por alcaldías, presididas por alcaldes y un consejo, entre otros cambios que trajo la nueva Constitución.

Los 66 legisladores electos rindieron protesta para conformar la Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.


También te puede interesar:

La alerta sísmica, un sonido que despierta el pánico entre l...

Se desata pelea entre payasos en el centro de Toluca

México deportó entre enero y agosto a 27.163 guatemaltecos q...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias