Familiares de desaparecidos buscan a sus hijo en el "tráiler de la muerte"

Decenas de personas se presentaron en la morgue de Jalisco para exigir la identificación de los cuerpos abandonados en el tráiler de la muerte.

Por Redacción TVP

Familiares de desaparecidos buscan a sus hijo en el "tráiler de la muerte"
Familiares de desaparecidos en Jalisco acudieron a las instalaciones Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para exigir que los cuerpos de las personas que están en el llamado "tráiler de la muerte", sean identificados y cotejados para determinar si son algunos de sus familiares.

Al menos 150 personas de Nayarit, Zacatecas, Colima, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes y Jalisco se apersonaron en el lugar, apoyadas por colectivos de búsqueda para manifestarse contra el trato indigno de los muertos.

“Exigimos la verdad y un proceso apropiado a esos cuerpos y adecuado, porque son personas, no son animales, son personas tienen una entidad y tienen una familia que los espera”, indicó Beatriz Torres, madre de Manuel Amante Torres, quien desapareció el 29 de diciembre en Autlán de Navarro a donde vino de paseo desde Veracruz, según indicó Reforma.

“Tenemos nosotros la inquietud de que a lo mejor aquí estén nuestros hijos”, dijo Carmen Julieta Delgadillo Jiménez, de Nayarit, quien busca a su hijo Miguel Guillermo Vergara Delgadillo, desaparecido hace 6 años en Escuinapa, Sinaloa.

Luego de un rato, representantes de los colectivos Por Amor a Ellxs y de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), accesaron al Forense para verificar el estado de los cadáveres en el organismo y luego se tomaron muestras de ADN de los manifestantes para compararlas con los fallecidos.

Guadalupe Aguilar, coordinadora de Fundej, dijo que guardar cuerpos en remolques refrigerados es una práctica común en estados con saturación en las morgues y reveló que Veracruz tiene dos.

Además aceptó que ella sabía sobre el primer tráiler desde principios de año, sostuvo que en ese entonces los cuerpos estaban en bolsas adecuadas y acomodados dignamente, y se sorprendió al ver la foto del segundo tráiler en desorden.

Por otro lado, ayer llegó a esta ciudad el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín, quien después de reunirse con el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, calificó de “muy grave” la crisis que vive Jalisco por el manejo de cientos de cuerpos que no han sido reclamados por sus familias.

Destacó que a partir de este caso realizarán un diagnóstico en todo el país para verificar el trato de cuerpos en los servicios forenses.

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

OMG!

NOTICIAS