Presidente Díaz-Canel viaja por primera vez a EEUU para asistir a reunión ONU

A su salida de La Habana, el mandatario del país caribeño fue despedido por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y expresidente Raúl Castro

Por Redacción TVP

Presidente Díaz-Canel viaja por primera vez a EEUU para asistir a reunión ONU

La Habana, 23 sep.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajó hoy a Nueva York para participar en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un momento de tensiones con el Gobierno de Estados Unidos, país que visitará por primera vez.

A su salida de La Habana, el mandatario del país caribeño fue despedido por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y expresidente Raúl Castro, y por el "número dos" de la organización política, José Ramón Machado Ventura, según informan medios oficiales.

Díaz-Canel pronunciará un discurso en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que comienza el próximo martes 25 y además participará en varias reuniones de alto nivel en la sede de la organización multilateral, así como en otros encuentros bilaterales y con residentes cubanos.

Aunque la agenda de reuniones bilaterales del mandatario no ha sido difundida oficialmente, se sabe de momento que se verá con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y es probable que también lo haga con la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Es asimismo probable que mantenga encuentros con representantes de países aliados de Cuba como Venezuela, Rusia, Bolivia, Nicaragua, China o Irán, mientras que Washington ha descartado que se vaya a producir una bilateral con el presidente Donald Trump.

Será el décimo quinto jefe de Estado en intervenir durante la cita mundial de la ONU este 26 de septiembre, jornada dedicada a conmemorar el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares, precisa el portal Cubadebate.

En la misma jornada se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres -a quien ya recibió en La Habana en mayo pasado durante un evento de la Cepal- y con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

La agenda de Díaz-Canel en EE.UU. comienza mañana lunes con una intervención en la Cumbre de la Paz "Nelson Mandela", seguido por un encuentro con grupos de solidaridad con Cuba en la iglesia bautista Riverside, en el barrio de Harlem.

La comitiva oficial, junto a Díaz-Canel, está integrada por los titulares de Exteriores, Bruno Rodríguez; Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

También le acompaña su esposa, Lis Cuesta Peraza, con quien se ha restablecido en Cuba el rol de primera dama, inexistente desde los primeros años de la Revolución.

La delegación cubana está integrada además por el director general de EE.UU. de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío, la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, y el embajador de la isla en Washington, José Ramón Cabañas.

Este será el segundo viaje al extranjero del gobernante cubano desde que asumió la Presidencia el 19 de abril de este año y tras el realizado a Venezuela en mayo pasado para ratificar su apoyo al presidente de ese país, Nicolás Maduro, uno de sus principales aliados políticos en la región.

El viaje de Díaz-Canel tiene lugar en momentos de retroceso en la relación bilateral debido a la postura contraria de Trump al acercamiento con la isla impulsado por su antecesor, Barack Obama, y a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana, que todavía se investigan.

El último viaje de un mandatario cubano a Estados Unidos tuvo lugar en 2015, cuando el entonces presidente Raúl Castro participó en la Asamblea General de la ONU, en pleno "deshielo" y pocos meses después de la reapertura de embajadas entre ambos países.

rmo-lcl/lnm

Notas de interés:

Apuñalan a tres bebés en guardería de NY

Sánchez se reunirá con Díaz-Canel y no descarta un viaje ofi...

Líder republicano cree que Kavanaugh irá a Supremo de EE.UU....

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS