Imagen de Ortega logra leve recuperación en Nicaragua, según encuestadora


La encuesta fue aplicada a 1.200 personas con edad para votar, en toda Nicaragua, del 6 al 18 de septiembre, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,83 por ciento, detalló la encuestadora
Imagen de Ortega logra leve recuperación en Nicaragua, según encuestadora

Por Redacción TVP

miércoles, 26 de septiembre de 2018 11:30

Managua, 26 sep (EFE).- La aceptación del presidente Daniel Ortega mostró una leve recuperación durante los últimos cuatro meses en Nicaragua, en el quinto mes de la severa crisis que ha sufrido el país en décadas, informó hoy una encuestadora multinacional.

De acuerdo con la encuestadora Cid Gallup, Ortega pasó de tener una opinión favorable del 29 por ciento en mayo al 32 por ciento en septiembre, en un periodo de cuatro meses en los que la cantidad de muertos dejó de contarse en decenas para sumarse en centenas.

La encuesta fue aplicada a 1.200 personas con edad para votar, en toda Nicaragua, del 6 al 18 de septiembre, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,83 por ciento, detalló la encuestadora.

El mismo estudio indica que Ortega logró una opinión desfavorable del 58 por ciento, frente a un 63 por ciento alcanzado en mayo.

La reciente recuperación de opinión del presidente estuvo lejos de los números registrados en abril de 2017, un año antes del estallido social, cuando alcanzó un 73,9 por ciento de opinión favorable y un 33 por ciento desfavorable.

El mandatario fue superado por figuras como el cantautor Carlos Mejía Godoy, ahora en el exilio, quien obtuvo un 69 por ciento de opinión favorable y un 13 por ciento desfavorable, o el cardenal Leopoldo Brenes, quien logró un 60 por ciento a favor y 16 por ciento en contra.

El arzobispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, un crítico de Ortega, alcanzó un 51 por ciento de opinión favorable y un 15 por ciento desfavorable.

Incluso el estudiante que increpó a Ortega en el diálogo nacional, Lesther Alemán, alcanzó mejores números que el presidente, al tener una aceptación del 49 por ciento frente a un 20 por ciento de rechazo.

Otro que superó a Ortega fue el millonario Carlos Pellas, con un 40 por ciento de opiniones a favor y 21 en contra.

Ortega sí logró superar en aceptación a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien alcanzó el 25 por ciento de aceptación frente al 63 por ciento de rechazo, números cercanos al 22 por ciento a favor y 66 por ciento en contra, de mayo pasado.

El estudio se realizó mientras Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 581 muertos desde abril pasado, principalmente en protestas contra Ortega, según organizaciones humanitarias locales y extranjeras.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega rechaza toda responsabilidad e insiste en que la crisis se debe a un intento de "golpe de Estado".

wpr/lnm

Notas de interés:

Bolsonaro y Haddad siguen liderando disputa por presidencia...

May dice que Reino Unido tendrá el menor impuesto de socieda...

Irán acusa a Trump de iniciar una "nueva carrera armamentíst...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias