56.6% de población ocupada en el mes de agosto


Presenta el INEGI estos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo conocida como ENOE
56.6% de población ocupada en el mes de agosto

Por Lupita Camacho

miércoles, 26 de septiembre de 2018 12:45

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se muestran los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante agosto de 2018.

La Tasa de Informalidad Laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.6% en el octavo mes de 2018, cifra superior a la reportada en julio pasado, e inferior en (-)0.4 puntos respecto a la de agosto de 2017.


La Tasa de Ocupación en el Sector Informal  (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó el 27.6% en agosto del año en curso, dato inferior al observado en el mes previo que fue de 27.7%, y mayor en 0.9 puntos frente al de igual mes del año pasado.

En agosto de 2018, el 59.7% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es superior a la del mes inmediato anterior, también con cifras desestacionalizadas.


A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se ubicó en 3.3% de la PEA en agosto pasado, tasa similar a la del mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad.

Por sexo, la TD en los hombres se estableció en 3.1% en agosto, tasa similar a la de un mes antes; en las mujeres fue de 3.5%, tasa inferior en (-)0.1%, en igual lapso de comparación.


En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país3, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.1% de la PEA en el octavo mes de 2018, porcentaje mayor que el del mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

La información preliminar de la ENOE para agosto de este año muestra que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.2% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas; dicha tasa reportó un incremento respecto a la del mes previo.


La población ocupada alcanzó 96.5% de la PEA durante agosto de 2018. Del total de ocupados, el 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.3% de la ocupación total, es decir 6.6 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.6% del total, en el comercio 19.1%, en la industria manufacturera 16.3%, en las actividades agropecuarias 13.8%, en la construcción 7.8%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.7% no especificó su actividad.

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.5% de la PEA en el octavo mes de este año, igual porcentaje que el de agosto de 2017 .

En el mes que se reporta, un 14.9% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 85 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 35.3% y de 64.7%, respectivamente.

También te puede interesar:

Desplegarán apoyos para MIPyMES afectadas por inundaciones

La Intercamaral advierte que AMLO debe solicitar opinión de...

Pide la FECANACO transparentar aplicación de recursos anunci...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias