Putin confía en nuevos proyectos económicos ruso-azerbaiyanos en el Caspio


Tras intervenir en un foro, el presidente ruso se reunión con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en su segundo encuentro bilateral en menos de un mes
Putin confía en nuevos proyectos económicos ruso-azerbaiyanos en el Caspio

Por Redacción TVP

jueves, 27 de septiembre de 2018 8:50

Rusia, 27 sep.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró hoy confiado en que empresas rusas y azerbaiyanas pongan en marcha nuevos y prometedores proyectos en la región del Caspio tras la reciente firma de la Convención sobre el estatus jurídico del mar que comparten los dos países.

"Confiamos en que empresas rusas y azerbaiyanas pongan en marcha proyectos con futuro en la región del Caspio. En primer lugar, en los ámbitos de transporte, extracción de petróleo y gas, ecología, y por supuesto, los recursos biológicos", dijo Putin al intervenir en el foro ruso-azerbaiyano en Bakú.

El jefe del Kremlin recordó que Lukoil, la principal petrolera privada de Rusia, ha invertido 4.000 millones de dólares en diversos proyectos en Azerbaiyán, mientras que el operador de oleoductos rusos Transneft "garantiza el tránsito del petróleo azerbaiyano para exportación a través del oleoducto Bakú-Novorossiysk".

"Inversores de Azerbaiyán participan en Rusia en la construcción de empresas agrícolas. Esto incluye un complejo de invernaderos en la región de Nizhni Nóvgorod (...) y una empresa conjunta de alimentación en la región de Krasnodar", señaló Putin.

La Convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio, firmada hace un mes en Astaná tras una ardua negociación de más de dos décadas entre los cinco países ribereños -Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán-, "es un acontecimiento decisivo", agregó.

"Sin duda, aún hay mucho que hacer para lograr su plena implementación. Pero la firma del documento crea una buena base para la cooperación en la región del Caspio", apuntó el mandatario ruso.

Putin destacó las buenas relaciones entre Moscú y Bakú y recordó que alrededor de 700 empresas rusas tienen actividad en el mercado azerbaiyano, mientras que la inversión directa anual de Rusia en la economía del país caucasiano supera los 1.500 millones de dólares.

"Las importaciones de productos agrícolas azerbaiyanos en Rusia han crecido en un 12 % en 2017, hasta un volumen total de 500 millones de dólares", añadió.

Tras intervenir en el foro, el presidente ruso se reunión con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en su segundo encuentro bilateral en menos de un mes.

"Esta es la cuarta vez en cinco años que el presidente Putin visita Azerbaiyán. Yo también viajo regularmente a Rusia. Esto es una clara demostración de nuestra cooperación, de las relaciones amistosas y de buena vecindad entre nuestros países", dijo Alíev al inicio de la reunión.

fg/aep/bsi/si

Notas de interés:

La incertidumbre electoral en Brasil afecta a la economía, s...

Morales da amnistía a dos expresidentes para que apoyen dema...

Presunta víctima de Kavanaugh: El ataque de Brett "marcó tod...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias