Según expertos, esta es la peor postura para dormir


¿Boca abajo, boca arriba o de lado?
Según expertos, esta es la peor postura para dormir

Por Redacción TVP

lunes, 1 de octubre de 2018 18:00

Dormir boca abajo es la peor postura para el sueño y que "presenta más inconvenientes que ventajas para la salud", según las conclusiones expuestas por investigadores de la Universidad de Granada.

"La posición de la persona en la cama es un aspecto infravalorado, a pesar de que a la hora de dormir son muchos los factores que influyen en la calidad y cantidad de sueño, y hay algunas situaciones especiales donde la postura puede mejorar el sueño o la salud", advierten estos especialistas.

Así, relatan que hay personas más vulnerables, es decir, a las que más les puede afectar en mayor medida la postura a la hora de dormir, como aquellas que sufren insomnio, embarazadas y personas con apnea del sueño.

En aquellos casos de insomnio producido por ansiedad, expertos de la cátedra de investigación del sueño de la Universidad de Granada recomiendan posturas que no dificulten la entrada de aire, como lo hace dormir boca abajo, "que puede agravar la sensación de ahogo y aumentar más la desazón".

Respecto a las mujeres embarazadas, los investigadores señalan que hay una "gran cantidad de evidencia científica" sobre cómo influye la postura. "Se observa que la mejor postura sería dormir de lado, concretamente, sobre el izquierdo. Según indican, esta postura facilita la irrigación sanguínea y el paso de flujos gástricos sin presión. En el último trimestre se recomienda la postura supina, ya que facilita una correcta postura del útero. Tras el nacimiento también se aconseja la postura supina "en aquellos casos en los que va a haber colecho", comentan.

Otro de los grupos en los que la postura para dormir se ha visto vinculada con un aumento de la calidad del sueño es de los pacientes con apnea obstructiva del sueño, sostiene Alejandro Guillén Riquelme, miembro de la cátedra. Este trastorno supone el bloqueo de la vía respiratoria durante el sueño, lo que provoca ahogos y que el paciente despierte asfixiado. Este motivo hace que "el sueño se vuelva irregular" y sea más difícil "alcanzar las fases más profundas del sueño", apunta Guillén.

En este caso, una de las principales fuentes del problema es la obesidad de los pacientes: la grasa pectoral y del cuello presiona los músculos del cuello y produce las apneas. "Así pues, la postura adoptada puede facilitar que el peso no recaiga directamente sobre la garganta. Hay programas de tratamiento e intervenciones centradas en educar a los pacientes para dormir siempre de lado, con lo que el número de paradas respiratorias durante la noche puede disminuir", recuerda.

¿Boca abajo, boca arriba o de lado?

Según los expertos, boca abajo "no es lo más recomendado" para dormir, principalmente porque "la cara queda aprisionada contra la almohada, agravando las arrugas faciales". "La torsión a la que sometemos al cuello en esta postura hace que no sea muy recomendable, ya que modificamos la curva cervical, además de correr el riesgo de despertarnos con un dolor focalizado en esta zona. Otro inconveniente de esta postura es que dormimos sobre el estómago y el pecho, impidiendo así una respiración fluida mientras dormimos", añaden.

Sobre las ventajas de dormir boca arriba, señalan que el estómago queda por debajo del esófago, lo que ayuda a evitar la acidez y el reflujo. "La columna descansará relajada y en posición natural. Al no realizar ninguna presión sobre la cara, no hay riesgo de arrugas por el apoyo contra la almohada. Idónea para personas que padecen de acidez estomacal y pesadez durante la noche", comentan. Como inconvenientes, aseguran que esta postura propicia el ronquido, "ya que dificulta el paso del aire".

Dormir de lado también presenta sus beneficios y desventajas. Por ejemplo, los investigadores argumentan que si se adopta una postura fetal se alivia la tensión en la zona lumbar. "Según varios expertos en descanso, esta es la mejor postura para dormir bien, independientemente de si nos acostamos del lado izquierdo o derecho", añaden.

Como inconvenientes, en el caso de las mujeres no es "muy recomendable", ya que esta postura "puede provocar y/o agravar la flacidez en el pecho". Además, consideran que la alineación de la espalda "no siempre es la correcta".

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias