Putin se reúne con el canciller austríaco, que quiere "reducir las tensiones"


"Mi objetivo es reducir las tensiones. A largo plazo la paz en nuestro continente solo es posible con y no sin Rusia", escribió el conservador Kurz en un mensaje de su cuenta oficial de la red social Twitter
Putin se reúne con el canciller austríaco, que quiere "reducir las tensiones"

Por Redacción TVP

miércoles, 3 de octubre de 2018 11:35

Moscú, 3 oct.- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy al canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, quien pretende "reducir las tensiones" entre Europa y Moscú, según declaró antes de aterrizar en San Petersburgo para mantener conversaciones con el jefe del Kremlin.

"Mi objetivo es reducir las tensiones. A largo plazo la paz en nuestro continente solo es posible con y no sin Rusia", escribió el conservador Kurz en un mensaje de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Tras aterrizar Kurz en San Petersburgo, ciudad de origen de Putin, ambos mandatarios inauguraron en el Museo Hermitage la exposición "Capitales imperiales: San Petersburgo-Viena. Piezas maestras de colecciones", organizada junto al Museo de Historia del Arte de Viena.

El mandatario ruso dijo que la reunión entre ambos en el Hermitage les permite no solo hablar de arte, sino también sobre la evolución de las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Estas relaciones evolucionan bien. El comercio está creciendo. Lo hizo un 40 % el año pasado y se ha duplicado en el primer semestre este año", recalcó Putin, según recoge la agencia Interfax.

También indicó que las inversiones de capital están aumentando en ambos países, si bien el flujo de dinero ruso hacia la economía austríaca crece más que a la inversa.

Kurz afirmó por su parte estar "encantado por el hecho de que tengamos una muy buena cooperación económica".

Ambos mandatarios quieren abordar en su reunión cuestiones energéticas y económicas, pero también bilaterales y la actualidad internacional, así como las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE), en un momento en el que Austria desempeña la presidencia del Consejo de la UE, según el presidente ruso.

En este sentido, Kurz, destacó que es importante hablar sobre las relaciones entre Moscú y Bruselas.

"Hablaremos de algunos problemas difíciles, tales como, por ejemplo, Ucrania y Siria, pero esperamos poder encontrar una oportunidad para el diálogo a fin de mejorar nuestra cooperación, ya que la coexistencia pacífica debería interesarnos a todos", señaló el canciller federal de Austria.

Antes de viajar a Rusia, Kurz afirmó en Viena que la posición austríaca y comunitaria es clara, pues "exigimos el fin a actuaciones contrarias al derecho internacional de parte de Rusia" por la anexión ilegal de la península de Crimea en 2014, y "la mejora de la situación en el este de Ucrania, donde debe acabar ya el conflicto".

Al mismo tiempo, añadió, es necesario buscar el diálogo a fin de reducir las tensiones.

En la reunión entre ambos mandatarios también participan, según el Kremlin, el consejero delegado del gigante gasístico Gazprom, Alexei Miller, y el responsable de la empresa austríaca OMV, Rainer Seele.

Ambas empresas son parte del consorcio que construye el proyecto Nord Stream 2, que suministrará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y que hoy fue objeto de debate en la Semana Energética de Rusia, donde tanto Putin como Gazprom defendieron la iniciativa frente a las presiones de EEUU y la oposición de países del este de Europa, como Polonia.

El encuentro entre los dos líderes es el cuarto en lo que va de año. El último contacto tuvo lugar en el aeropuerto de la ciudad austríaca de Graz en agosto, tras la boda de la ministra austríaca de Exteriores, Karin Kneissl, a la que fue invitado Putin.

cae/aep/psh

Notas de interés:

Trump carga contra el New York Times después de acusación de...

Bezos desbanca a Bill Gates como el estadounidense más rico,...

Vladímir Putin advierte contra la injerencia extranjera en V...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias