Contencioso nuclear iraní evidencia las diferencias entre Merkel y Netanyahu


La canciller alemana estuvo de acuerdo en "impedir que Irán alcance el arma nuclear", pero matizó que no comparte "la manera" en que Israel aborda la cuestión
Contencioso nuclear iraní evidencia las diferencias entre Merkel y Netanyahu

Por Redacción TVP

jueves, 4 de octubre de 2018 9:59

Jerusalén, 4 oct.- El modo de abordar el contencioso nuclear iraní ha puesto de manifiesto las diferencias entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la canciller alemana, Angela Merkel, pese a los esfuerzos de ambos por expresar su sintonía en muchos temas clave.

En rueda de prensa conjunta con Merkel, que hoy concluyó una visita oficial a Israel, Netanyahu recalcó que "todas las naciones deben presionar juntas para detener la maquinaria nuclear de Irán".

Por su parte, la canciller alemana estuvo de acuerdo en "impedir que Irán alcance el arma nuclear", pero matizó que no comparte "la manera" en que Israel aborda la cuestión.

Alemania sigue respaldando el pacto firmado en 2015 por el G5+1 (del que fue uno de los signatarios) con Irán para limitar su desarrollo atómico, y del que EEUU se retiró en mayo pasado y que el Gobierno israelí siempre condenó.

"Me opuse al acuerdo con Irán porque pensé que le allanó el camino para (disponer de) un arsenal nuclear", declaró Netanyahu, que aseguró que, asimismo, "supuso algo más" y "puso miles de millones de dólares en manos del principal promotor del terrorismo en el mundo y el principal agresor de Oriente Medio: Irán".

"Estamos de acuerdo en la mayoría de las cosas, y en desacuerdo en algo ¿Y qué?", agregó Netanyahu ante decenas de periodistas, en una conferencia a la que también asistieron varios cargos del Gobierno israelí, como los ministros del Interior, Arye Deri; Justicia, Ayelet Shaked; Transporte e Inteligencia, Yisrael Katz, y Cultura, Miri Reguev.

Merkel a su vez reconoció "las diferencias de puntos de vista" de los dos Gobiernos en distintas cuestiones.

Sobre el conflicto palestino-israelí, Merkel reiteró el apoyo alemán para que se llegue a un acuerdo a través de la solución de los dos estados, pero mostró su "preocupación" por "la política de colonización" de Israel que, aseguró, "dificulta esa perspectiva" y la viabilidad del proceso de paz.

La canciller alemana declaró que "buscará las vías para que haya contactos" entre palestinos e israelíes, cuyas conversaciones de paz llevan suspendidas desde 2014 y adelantó que llamará al presidente palestino, Mahmud Abás, "para informarle" de las cuestiones que trató en su encuentro con Netanyahu.

La canciller alemana viajó acompañada por una amplia delegación de empresarios y políticos alemanes y agradeció la recepción de las autoridades israelíes, remarcó de nuevo el compromiso de Alemania en la lucha contra el antisemitismo, y declaró que su país e Israel mantienen "vínculos estrechos".

Merkel reconoció "el derecho de Israel a defenderse", y en relación a la polémica Ley del Estado Nación judío, impulsada por Netanyahu, dijo que Alemania está "comprometida" con "el Estado judío de Israel", pero añadió, "también debe garantizar los derechos de las minorías", en referencia a la árabe-israelí, que constituye el 20% de la población del país.

Por su parte, Netanyahu valoró que la cooperación entre Israel y Alemania "es única" y concretó que ambos países firmaron hoy "acuerdos sobre comercio, medio ambiente, energía, transporte y vivienda".

"Sé, Angela, que estás comprometida con un Oriente Medio seguro y estable, y creo que los fuertes lazos entre Israel y Alemania pueden ser un ejemplo para esta región y para el resto del mundo", dijo el jefe del Ejecutivo israelí a su colega alemana.

Después de la rueda de prensa, ambos celebraron una cumbre intergubernamental bianual y, tras este último encuentro, con la carretera principal entre Jerusalén y Tel Aviv cerrada por la Policía israelí con estrictas medidas de seguridad, la delegación alemana se dirigió hacia al Aeropuerto de Ben Gurión para tomar el vuelo de vuelta a Alemania.

Durante la mañana de hoy, la canciller alemana se reunió con el presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, que alertó de que en Europa "hay una nueva cepa de antisemitismo" en forma de "fuerzas políticas nacionalistas de extrema derecha con raíces nazis".

Merkel mencionó su visita horas antes al Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), donde otra vez vio "la magnitud del horror".

"Debemos seguir luchando contra el antisemitismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación", manifestó Merkel, quien aseguró que su visita ayudó, una vez más, "a entender la magnitud de la responsabilidad alemana y la extensión de nuestro compromiso con el futuro", remarcó.

"La valiente conexión que construimos hoy también nos permite discutir las diferencias", concluyó.

jma/lfp/fpa

Notas de interés:

Influyente republicano dice FBI no encontró indicios de acus...

Tribunal confirma derecho de Dilma Rousseff a aspirar al Sen...

Rusia relaciona acusaciones de ciberataques con una campaña...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias