Martín Vizcarra convoca referéndum pero rechaza la bicameralidad del Congreso


"A la cuarta consulta sobre bicameralidad decimos no, tal como ha sido propuesto por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto", señaló Vizcarra en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno de Lima
Martín Vizcarra convoca referéndum pero rechaza la bicameralidad del Congreso

Por Redacción TVP

martes, 9 de octubre de 2018 8:19

Lima, 9 oct.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó hoy a un referéndum para el próximo 9 de diciembre sobre la reforma política y de la Judicatura, pero aclaró que su Gobierno pedirá el "no" en la consulta sobre la bicameralidad del Congreso que, según dijo, ha sido "desnaturalizada" en el Legislativo.

"A la cuarta consulta sobre bicameralidad decimos no, tal como ha sido propuesto por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto", señaló Vizcarra en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Vizcarra firmó y promulgó hoy el decreto con la convocatoria a la consulta popular en el Palacio de Gobierno, acompañado por el primer ministro, Cesar Villanueva; el canciller, Néstor Popolizio: y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

El gobernante recordó que los cuatro proyectos de reforma que presentó el Ejecutivo fueron aprobados la semana pasada por el Congreso, pero dijo que ahora todos "contienen algunos cambios que han sido incorporados" por los legisladores.

Vizcarra dijo que el Gobierno ha hecho "una revisión en detalle de las reformas" aprobadas y ha determinado que tres de ellas "no tienen cambios sustanciales", salvo la referida a la bicameralidad en el Congreso, que "sí altera el concepto" planteado por el Ejecutivo.

Detalló que su propuesta señalaba que se "debería dar opción a la población de que pueda elegir a hombres y mujeres, como una paridad" y eso fue retirado por el Congreso, a pesar de que el Ejecutivo lo considera "fundamental para que pueda ser una norma constitucional".

Vizcarra indicó además que el proyecto que salió del Congreso intenta limitar la facultad constitucional del presidente de disolver la cámara si se niega la confianza a dos gabinetes de ministros durante su gestión.

Señaló que esa potestad "es una forma de establecer el equilibro de poderes" y se quejó de que "aprovechando un proyecto de reforma constitucional (...) se incluye un artículo donde esos cambios en el reglamento quieren darle fuerza y valor constitucional a través de esta reforma".

"Esta es una cosa que a nuestro juicio desnaturaliza ese concepto", remarcó.

Vizcarra agregó que su Gobierno es "muy respetuoso de la independencia de poderes", por lo que ha decidido incluir los cuatro proyectos en la consulta a pesar de su oposición a la cuarta norma.

"Hoy convocamos a referéndum, pero tenemos que decir cuál es nuestra posición política: no a la bicameralidad, estamos de acuerdo con ella, pero no tal y como hemos recibido el proyecto de reforma constitucional", reiteró.

De esa manera, los peruanos deberán decidir la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación de la financiación de las organizaciones políticas, la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios y la bicameralidad en el Congreso.

"Finalmente, que sean los peruanos y peruanas los que lo determinen. Hemos respetado el procedimiento legal respetando al Legislativo", remarcó Vizcarra antes de pedir "a todos los ciudadanos de todos los rincones del Perú que participen masivamente en la convocatoria".

El gobernante anunció la presentación de los proyectos de reforma para ser sometidos a referéndum ante el Congreso el pasado 28 de julio y hace tres semanas presentó una cuestión de confianza para su Gabinete de Ministros ante la demora en su debate y aprobación por en Legislativo.

En medio de fuertes críticas y la oposición parcial del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Parlamento, finalmente las cuatro normas fueron aprobadas en primera votación la semana pasada, con lo que quedaron listas para ser llevadas a referéndum.

dub/amr/dsc

Notas de interés:

Trump se reúne con vicefiscal general y dice que no prevé su...

Wang y Pompeo abordan sus relaciones "críticas" y abren la p...

Macron insta a un acción inmediata tras el informe sobre el...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias