Honduras retiene a 54 menores que pretendían salir del país rumbo a EE.UU.


Del total de menores retenidos, 50 son niños y cuatro niñas en edades de entre 12 y 17 años
Honduras retiene a 54 menores que pretendían salir del país rumbo a EE.UU.

Por Redacción TVP

jueves, 18 de octubre de 2018 10:51

Tegucigalpa, 18 oct.- El Gobierno hondureño informó hoy que ha retenido a 54 menores solos que pretendían salir del país y llegar a EE.UU. en una caravana que se desplaza por Guatemala, y anunció la habilitación de dos centros de protección temporal para atender a la niñez en condición de migración irregular.

Del total de menores retenidos, 50 son niños y cuatro niñas en edades de entre 12 y 17 años, indicó la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, en un comunicado de la institución.

La institución agregó que 21 de los 54 menores no acompañados ya fueron "reintegrados" con sus familias y los 33 restantes permanecen "bajo protección" de la Dinaf.

Las autoridades hondureñas realizan "los procesos de investigación correspondientes para poder asegurar que sus familias asuman la responsabilidad directa, ya que la tutela de los niños, niñas y adolescentes la asume el Estado cuando los padres y madres de familia no toman esa responsabilidad primaria que establece la normativa nacional e internacional", destacó.

Esos niños fueron retenidos cuando pretendían salir de Honduras por uno de los puntos aduaneros en una caravana de inmigrantes que pretende llegar a Estados Unidos, pese a que el presidente Donald Trump amenazó hoy con enviar al Ejército para que cierre la frontera sur.

El presidente estadounidense criticó este jueves en un tuit a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer "poco para evitar que este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES, entren a México en dirección a Estados Unidos".

La titular de la Dinaf indicó que el Gobierno hondureño habilitará dos centros de protección temporal para garantizar "una protección inmediata, integral y especializada" a los menores hondureños en situación de vulnerabilidad.

Los centros son apoyados por la organización no gubernamental Aldeas Infantiles SOS y el primero será habilitado este viernes en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el oeste del país, mientras el segundo comenzará a funcionar el lunes en el sur de Honduras, añadió.

"Los niños y niñas están siendo expulsados de los niveles de responsabilidad de sus padres y madres de familia, quienes tienen la obligatoriedad de ser los principales cuidadores", subrayó Salas.

La funcionaria hondureña exhortó a los padres de familia a "tomar conciencia de los riesgos que implica la ruta migratoria de forma ilegal para sus hijos".

Desde el inicio de la caravana, integrada por unas 3.000 personas, según la ONU, funcionarios de la Dinaf se mantienen de "forma permanente brindando protección a la infancia", precisó.

Salas destacó que la libre movilidad le asiste a cualquier persona, pero precisó que debe "sujetarse a regulaciones específicas que garanticen la protección del interés superior de todo niño o niña".

A la caravana principal, que salió el sábado pasado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, se pretende sumar otra de más de 400 personas, que ingresó el miércoles a El Salvador y este jueves siguió su ruta también hacia el país del norte.

ac/aam/dsc

Notas de interés:

El papa Francisco abre a la posibilidad de visitar Corea del...

Putin asegura EEUU tiene "cierta responsabilidad" por desapa...

Tusk: los 27 estarían abiertos a ampliar transición "brexit"...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias