IMSS realiza actividades de concientización para prevenir el suicidio


La estrategia pretende tratar conductas suicidas con oportunidad para evitar desenlaces fatales
IMSS realiza actividades de concientización para prevenir el suicidio

Por Redacción TVP

jueves, 18 de octubre de 2018 12:27

Sentir ansiedad o tristeza es normal, pero cuando una persona se siente así con frecuencia y llega a pensar en la muerte, existe el riesgo de un suicidio, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa lleva a cabo actividades de difusión, concientización, detección de depresión y bienestar emocional para tratar este tipo de conductas con oportunidad.

La coordinadora delegacional de Trabajo Social, Tania Rodríguez Carrasco señaló que las causas que pueden generar que una persona opte por cometer suicidio son diversas. Para detectarlas, es necesaria una buena relación familiar, que brinde apoyo y que ayude a impedir una decisión que culmine en un hecho que lamentar.

La funcionaria precisó que cada día hay más jóvenes, adolescentes y adultos que intentan quitarse la vida y hay muchas causas, como trastorno mentales, la depresión severa, entre otros factores de riesgo.


Ante este panorama, Rodríguez Carrasco detalló que la Institución realiza diversas actividades de difusión al interior de sus unidades médicas distribuidas a lo largo y ancho de la geografía sinaloense como medida preventiva.

Prueba de ello son los folletos informativos, infografías institucionales, proyección de videos y periódicos murales que se elaboran para concientizar, detectar síntomas de depresión, factores de riesgo con ideas suicidas y promover el bienestar emocional.

Para prevenir las conductas suicidas, se debe identificar a las personas en situación de riesgo e intervenir oportunamente. El principal factor de riesgo es el haber cometido algún intento de suicidio previo, y a estas personas el personal de salud debe proporcionar un seguimiento, con el apoyo familiar y comunitario.

Rodríguez Carrasco, señaló que cuando se detectan este tipo de conductas, debe establecerse comunicación así como hacerle sentir a la persona que no está sola, ya que el sentirse acompañado y apoyado le permitirá enfrentar de forma diferente la situación, al tiempo que se debe buscar el apoyo de un médico, siendo este último de gran ayuda para evaluar el panorama y ser canalizado a tratamiento psicológico o psiquiátrico y con ello tratar de evitar que tome una mala decisión o un futuro deceso.

También le puede interesar: 

Estudiantes de secundaria en riesgo a caer en las adicciones...

Brindan SESESP y SALUD servicios médicos gratuitos a las sin...

Derecho a la Salud, es erradicar el cáncer de mama




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias