Manuel Pineda recorre Medellín, capital mundial de la inclusión y la innovación social


De la mano de líderes sociales, analiza el modelo de asambleas de barrio, presupuesto participativo y transformación para la inclusión.
Manuel Pineda recorre Medellín, capital mundial de la inclusión y la innovación social

Por Redacción TVP

viernes, 19 de octubre de 2018 18:00

El Dr. Manuel Antonio Pineda recorrió este día diversos puntos de la capital antioqueña acompañada de líderes barriales que fueron parte fundamental en la transformación de sus comunidades.


Para académicos e investigadores sociales el "Basurero de Moravia", es el ejemplo más puro de participación social efectiva, porque muestra el desarrollo que puede lograr una comunidad de alta marginación en el esfuerzo de sus habitantes,explicó Orley Mazo líder comunitario de Moravia.


Moravia es ejemplo de invocación social porque desde ahí se pusieron las bases para el presupuesto participativo y el diseño de políticas planeadas desde la comunidad.


Hoy, lo que antes fue un basurero, es una colonia que reporta altos índices de desarrollo humano, teniendo como ancla central un centro de barrio al que llaman "La Casa de Todos".


 Durante el recorrido, pudieron observar el comedor comunitario itinerante que jóvenes de la organización "Los hijos de Claudia" montan para dar alimento gratuito a personas usuarios del espacio público.

Recorrieron también el "El Morro", un cerro de basura convertido hoy en un jardín público insignia de la transformación de Moravia, en donde además está un vivero autosustentable para la producción de plantas de ornato y composta.


En el recorrido por otras zonas de la ciudad, Pineda Domínguez pudo observar el desarrollo incluyente y la inversión en obra para zonas de alta marginación como la comuna 13 y barrios cercanos.


Donde con inversión pública, pero sobre todo con trabajo social se pudieron revertir los alarmantes niveles de violencia.

El día de mañana concluye la "gira de la transformación de Rosario “con una entrevista entre Manuel Pineda y miembros del gabinete del ex alcalde Sergio Fajardo, uno de los gobernantes pioneros del "Modelo Medellín".

También te puede interesar:

Renuncia Raúl Carrillo a Sedesol

Pescadores que mantenían plantón en CONAPESCA establecen tre...

Repunta el rescate de indigentes en las playas mazatlecas


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias