Buscan mejoras para el sector pesquero de Sonora


Buscan conjuntar esfuerzos entre las instancias que inciden en esta actividad
Buscan mejoras para el sector pesquero de Sonora

Por Marco Antonio Palma

lunes, 22 de octubre de 2018 15:46

Para continuar con mejoras a favor del sector pesquero, se realizó la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Embalse El Novillo, en San Pedro de la Cueva, informó Marco Antonio Ross Guerrero.


El Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA en Sonora, explicó que este tipo de reuniones son la base para conjuntar los esfuerzos de los diferentes actores que inciden en el embalse.

En el Consejo acordaron la construcción de un centro de acopio para reciclaje de plásticos, redes, cartón, capacitarse con extensionistas para el debido manejo de residuos plásticos y llevar a cabo con la COFETUR un curso de primeros auxilios para pescadores.

Señaló que la presa Plutarco Elías Calles es el segundo mayor embalse del estado y aporta el 20% de la producción pesquera que se genera y prácticamente el 100%  de la producción acuícola de tilapia; las especies explotadas son: tilapia, bagre, carpa y lobina, está última exclusiva para pesca deportiva.

El impacto social alcanza a 338 pescadores de los municipios de San Pedro de la Cueva y Soyopa, manifestó, con una producción anual por pesca comercial de mil 200 toneladas y por acuacultura de 2 mil 500 toneladas.

El valor de la producción de este embalse se estima en 12.5 millones de pesos, y es el mercado nacional su principal punto de comercialización y el valor de la producción acuícola asciende a los 80.6 millones de pesos, con un mercado potencial en los Estados Unidos, agregó el funcionario estatal.

Además, dijo, se desarrollan anualmente dos torneos de pesca deportiva que arrojan una derrama económica estimada en 1.9 millones de pesos.

Notas de interés:

Es Sonora primer estado fronterizo en generación de empleos

En Cajeme, esperan incremento en siembra de maíz

En Cajeme, horticultores inician cosecha de pepino y espárra...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias