Raúl Castro y Díaz-Canel desean éxito al nuevo presidente de Vietnam


Castro, que dejó la presidencia en abril pasado pero permanecerá hasta el 2021 al frente del todopoderoso PCC, transmitió al mandatario vietnamita "cordiales felicitaciones" y "los mejores deseos de éxito", según la agencia estatal Prensa Latina
Raúl Castro y Díaz-Canel desean éxito al nuevo presidente de Vietnam

Por Redacción TVP

miércoles, 24 de octubre de 2018 8:37

La Habana, 24 oct.- El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, felicitaron en sendos mensajes al nuevo presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a quien desearon éxito en el cargo, informan hoy medios oficiales del país caribeño.

Castro, que dejó la presidencia en abril pasado pero permanecerá hasta el 2021 al frente del todopoderoso PCC, transmitió al mandatario vietnamita "cordiales felicitaciones" y "los mejores deseos de éxito", según la agencia estatal Prensa Latina.

Díaz-Canel, por su parte, felicitó a Trong en nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, le deseó éxito y ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo "las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países", de acuerdo a esa misma agencia.

La Asamblea Nacional de Vietnam eligió el martes a Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista, como nuevo presidente del país, con lo que se convirtió en el político vietnamita con más poder desde la reunificación en 1976.

Trong, de 74 años y único candidato designado por el comité central comunista, reemplaza a Dang Thi Ngoc Thinh, presidenta en funciones desde la muerte en septiembre pasado del anterior mandatario, Tran Dai Quang, por una enfermedad vírica.

Tras difundirse la muerte del gobernante asiático, el Gobierno cubano decretó un día de luto oficial y tres de duelo nacional.

Su recién nombrado sucesor visitó Cuba en marzo de este año, en un viaje de tres días con una intensa agenda que incluyó una reunión con Castro -entonces presidente de la isla- y la firma de convenios y memorandos de entendimiento en áreas como la industria alimentaria, renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

Trong ya había estado en el país caribeño en abril de 2012, cuando le fue otorgada la orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.

Cuba y Vietnam mantienen una estrecha relación política y económica, en la que el país asiático figura como el segundo socio comercial de la isla en Asia, con un intercambio bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.

lcl/dsc

Notas de interés:

Lula pide el voto en Haddad para la "supervivencia del pacto...

ONG piden a Duque que se comprometa ante la UE a cumplir el...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias