Lleno de color inicia la XXIII Celebración del Día de Muertos


El tradicional desfile abre el XIX Salón de la Vida y la Muerte en el MASIN
Lleno de color inicia la XXIII Celebración del Día de Muertos

Por Redacción TVP

martes, 30 de octubre de 2018 13:00

Con el lema Viva la vida… y las calacas también, la Calaca marchó por las calles del viejo Culiacán en el Desfile Tradicional del Día de Muertos 2018, desde la Plazuela Rosales al Museo de Arte de Sinaloa, al ponerse en marcha las actividades la XXIII Celebración del Día de Muertos 2018, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura y el Corredor Cultural Centro Histórico de Culiacán.


La celebración fue inaugurada por Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, al término del desfile, en el patio del MASIN, donde abrió además el XIX Salón de la Vida y la Muerte y IV Tzompantli, así como el XII Salón Infantil de la Vida y la Muerte Jolgorio de Calacas, con más de 60 artistas participantes, de todas las edades.


“La celebración del Día de Muertos es una de las fiestas ancestrales de los mexicanos y, como institución de cultura, tenemos la obligación de promoverla y fortalecerla”, dijo Ramírez Bernal, quien agregó que son ya 23 años que la institución ha sumado su esfuerzo al de un conjunto de instituciones públicas y privadas – en esta ocasión 24- para socializar al máximo esta tradición, sobre todo entre las nuevas generaciones”.


Las actividades iniciaron en la Plazuela Rosales de esta capital, con el desfile en que el que participaron jóvenes y niños disfrazados de catrinas y catrines, además de mojigangas, comparsas, bailarines vestidos todos con atuendos alusivos en un ambiente de gran jolgorio, en el que participaron alumnos de los Centros de Iniciación Artística de la SEPyC, de la escuela de Artes Plásticas de la UAS, de la Casa de Día del ISSSTE, de COBAES, de ISSSTE Cultura, y la funeraria Emaús.


Durante el trayecto se abrieron los altares en el Archivo Histórico de Sinaloa, de la Escuela de Artes de la UAS en tanto que desde la mañana abrieron los del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Tras el breve mensaje inaugural, se premió a los ganadores del concurso del cartel oficial de la XXIII Celebración del Día de Muertos, que ganaron Mónica Noriega Echevarría con el primer lugar, Jaime Rodríguez Mejía en segundo, y Lizeth Bórquez Duarte en tercer lugar, alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Casa Blanca, y se premió a los ganadores del concurso de catrinas y catrines.


El MASIN, que luce este año lleno de colorido, con banderitas de colores en todo lo alto, y mamparas y muebles llenas de dibujos, instalaciones, pinturas, esculturas y otras manualidades, así como figuras de papel maché alusivas a la Muerte, tiene también su altar de muertos, que este año estuvo dedicado al genial pintor español Francisco de Goya.


Fue una actividad muy concurrida, en la que los presentes disfrutaron de su ración de pan de muerto, tamales y champurrado, y admiraron un espectáculo artístico a cargo de la Compañía de Danza Folclórica del Ayuntamiento de Culiacán, que dirige Gabriel Uriarte, así como alumnos del Centro de Iniciación Artística 006 de la SEPyC.

Las exposiciones en el MASIN estarán abiertas hasta el domingo 4 de noviembre para que sean admiradas por el público que lo desee.

También te puede interesar:

Inicia la XXIII Celebración del Día de Muertos

Entregan apoyos del PACMyC 2018

En su más reciente libro Cristina Rivera recrea figura de J...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias