España y Rusia crearán "grupo ciberseguridad"


Proponen crear unos mecanismos para el control noticias falsas
España y Rusia crearán "grupo ciberseguridad"

Por Redacción TVP

martes, 6 de noviembre de 2018 9:38

Madrid, 6 nov (EFE).- España y Rusia acordaron hoy crear un "grupo de ciberseguridad" para analizar conjuntamente los problemas sobre esta cuestión y la difusión de mensajes falsos en internet con intención de influir en la política interna de otros países.

Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Josep Borrell y Serguéi Lavrov, respectivamente, se reunieron hoy en Madrid y firmaron un acuerdo para establecer un plan bilateral de consultas políticas y económicas entre los dos ministerios para los años 2019 y 2020.

"Proponemos crear unos mecanismos para el control de la ciberseguridad", explicó Lavrov en rueda de prensa conjunta al ser preguntado sobre la difusión de noticias falsas desde servidores rusos coincidiendo con procesos electorales o votaciones como la del referéndum ilegal de "autodeterminación" de la región española de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Borrell aseguró que se trata de afrontar juntos los problemas que puedan surgir de ataques informáticos o la difusión de noticias falsas para que no sean un "elemento de fricción entre ambos países".

Labrov aseguró que las acusaciones de que Rusia estaba detrás de los intentos de influir electoralmente en Estados Unidos, Cataluña, Suecia o Macedonia "no es interesante, no es nuevo", ya que surgieron en 2016 y desde entonces "nadie ha sustanciado las acusaciones o presentado pruebas físicas".

El ministro ruso reconoció que, "al parecer", hubo ciertos medios de comunicación que se "salieron de su trabajo habitual" para difundir noticias a otros países, pero nunca, subrayó, nadie ha podido vincular estas actuaciones al Gobierno ruso.

"Son interferencias inadmisibles en los asuntos de otros países", según Labrov, quien no quiere que este tipo de sucesos puedan "estropear" la relación ruso-española.

Borrell recordó que Rusia apoyó a "nivel máximo" los principios de soberanía e integridad territorial de España cuando los independentistas catalanes buscaban apoyos en el extranjero para conseguir la secesión.

"Dos principios que España defiende también en el caso de Ucrania y Crimea (península ucraniana anexionada por Rusia en 2014), como hace la Unión Europea, siempre coherentes", dijo Borrell.

No obstante, el ministro español apuntó que España "ha sido uno de los países más perjudicados por las contramedidas rusas ante las sanciones europeas" por el asunto de Crimea.

"Deseamos más que nadie la normalización de las relaciones y trabajamos por ello", añadió Borrell, a la vez que aseguró que "España va trabajar por que Rusia pueda estar plenamente en el Consejo de Europa".

Antes, Lavrov fue recibido por el rey de España, con quien examinó las perspectivas de la cooperación bilateral en varios campos y asuntos internacionales.

Con información de EFE.

También te puede interesar:

17 alumnos sufren supuesta posesión demoníaca tras jugar a l...

El 'Chapo' perdió su última oportunidad en EU

Trump dice que el Ejército podría abrir fuego si es apedread...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias