López Obrador descarta modificar las reglas bancarias en México en tres años

La iniciativa presentada esgrime el "alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos"

Por Redacción TVP

López Obrador descarta modificar las reglas bancarias en México en tres años

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, salió hoy al paso de la polémica desatada por una iniciativa de su partido para eliminar las comisiones bancarias, al aseverar que en los primeros tres años de su Gobierno no se modificarán las normas de operación de los bancos.

"Los bancos van a tener todas las garantías en el país", dijo López Obrador en una conferencia de prensa desde su oficina de transición y añadió: "Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras".

"En los primeros tres años, ninguna modificación. Así lo expresé a la directora del Banco Santander, que los bancos iban a tener todas las garantías en nuestro país", enfatizó.

La iniciativa presentada ayer por los senadores Ricardo Monreal y Bertha Caraveo, del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esgrime el "alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos" para enmendar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

La iniciativa ampliaría sustancialmente los conceptos por los que los bancos tienen prohibido cobrar comisiones a sus clientes, incluyendo rubros como consulta de saldos en ventanilla, operaciones de retiro en efectivo en cajeros automáticos y reposición de tarjetas bancarias por robo o extravío.

También por impresión de movimientos, aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos, disposición de crédito en efectivo, anualidad de tarjetas de crédito, solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica, y transferencia a otros bancos, exitosa o no.

"Se suspenderá el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera", se indica también en la iniciativa.

Este viernes, el senador Monreal declaró que el Legislativo escuchará a banqueros y a grupos económicos antes de aprobar la iniciativa para eliminar el cobro de comisiones, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufriera una caída significativa el jueves.

"Vamos a escuchar a los banqueros, a los grupos económicos y a los usuarios que protestan por estas medidas para poder llegar a un punto intermedio", dijo.

La BMV sufrió este jueves su peor caída en los últimos siete años al retroceder 5,81 % su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), luego de que las acciones de los bancos cayeron tras darse a conocer la iniciativa.

Ante el impacto de la iniciativa, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dio este jueves por la noche un mensaje a medios para calmar al mercado financiero tras su fuerte caída.

"Aun cuando reconocemos que la intención de ellas (las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en la finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero", dijo.



Con información de EFE.

También te puede interesar:

Más de 2.000 migrantes salen de Ciudad de México y el resto...

Tráiler mata a 10 personas en México; Iba a más de 100 kilóm...

López Obrador dice que aeropuerto de Santa Lucía estará list...

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS